En menos de un mes vence el plazo para que la centroderecha decida si llega unida a la primera vuelta presidencial o si, al contrario, se fracciona y se aparta del Centro Democrático. Como están las cosas, el ingreso del candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga a la Coalición del Equipo Colombia está a un paso de darse.
En la coalición de la centroderecha hay posiciones divididas. Mientras el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el precandidato por el conservatismo, David Barguil, tienen clara la necesidad de llegar unidos a la primera vuelta, Enrique Peñalosa -hoy sin partido, pero quien será coavalado por algunos sectores de la coalición- y la exgobernadora Dilian Francisca Toro no lo ven con buenos ojos por el desgaste que arrastra Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe.
Más allá de eso, la política se gana sumando y no restando. Por esto, lo más probable es que la Coalición Equipo por Colombia se amplié e ingrese no solo una figura como Zuluaga, sino que abra la puerta a los movimientos religiosos como el Mira y Colombia Justa Libres quienes, aunque no han manifestado el interés de unirse, el escenario no es descabellado.
La coalición de la centroderecha se reunirá en los próximos días y definirá, de entrada, el futuro presidencial de Enrique Peñalosa, quien anunció recientemente que no le alcanzaron las firmas para validar su inscripción. Frente a él, como ya lo hizo público Toro, Char, Barguil y Gutiérrez, no existe problema, aunque SEMANA conoció que no es seguro el aval del Partido Conservador porque la casa azul ya escogió a un candidato único.
También examinarán las decisiones de la Registraduría frente a las firmas que presentaron Alejandro Char, Federico Gutiérrez y Juan Carlos Echeverry, y posteriormente analizarán el posible ingreso de Zuluaga.
Aunque el candidato del uribismo no ha hablado con los demás precandidatos en el 2022, su interés por hacer parte de la coalición de centroderecha está claro. Desde su proclamación como aspirante único del Centro Democrático habló de la necesidad que tiene la derecha de unirse de cara al 2022, una posición que fue criticada en voz baja por María Fernanda Cabal, quien hubiera preferido que el candidato se disparara en las encuestas para hacerse desear.
SEMANA conoció que, aunque a Zuluaga cada vez se le despeja el camino en la coalición de la centroderecha, no gustó en algunos sectores de la coalición una entrevista que concedió en el diario El Tiempo donde aseguró que “el partido no ha tomado ninguna decisión en materia de consultas”.
Sin embargo, ese no será impedimento para la unión de la derecha. Al fin y al cabo, así el uribismo enfrente un desgaste que ha sido reconocido por el propio Uribe, el Centro Democrático es un partido que supera los 2 millones de votos e Iván Duque no se quedará quieto en los próximos siete meses en la entrega maratónica de obras que podrían acrecentar su favorabilidad. “Hay que reforzar esta coalición a efectos de que no tengamos traspiés y podamos pasar sin ningún riesgo a la segunda vuelta presidencial. Nadie ganará la primera vuelta”, dijo a SEMANA Ómar Yepes, presidente del Partido Conservador.
Si el uribismo finalmente llega a la coalición, Equipo por Colombia se convertiría en una fuerza sólida porque contaría con los 2 millones de votos aproximados del Centro Democrático, los 2 millones del Partido Conservador, el millón de electores que estaría dispuesta a poner La U, el millón de Cambio Radical- liderado por Alejandro Char-, entre los que logre arrastrar Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Juan Carlos Echeverry.
En otras palabras, dicha consulta se convertiría en una de las más votadas de marzo próximo con más de 7 millones de electores, según cuentas internas.
Si en últimas, el Centro Democrático no logra llegar a dicha convergencia, se pensaría con urgencia en un plan b en el que Óscar Iván Zuluaga llegue solo a la primera vuelta y de paso se le cede indirectamente espacio a la izquierda y la centroizquierda, o se conforma una nueva coalición con el Mira y Colombia Justas Libres. Recordemos que Uribe es cercano a los sectores cristianos del país.