En un documento de 13 páginas, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y la Fiscalía General para que se adelanten las respectivas investigaciones en contra de los aforados constitucionales, dirigentes políticos y particulares que fueron mencionados por la excongresista Aida Merlano Rebolledo en sus declaraciones ante las autoridades y medios de comunicación.

Merlano rindió dos declaraciones ante las autoridades (4 de marzo de 2020 y 31 de enero de 2022) así como una entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, el 17 de febrero de 2020, en las cuales hizo menciones sobre la participación del Clan Char en la compra de votos y el plan de fuga que se llevó a cabo el 1 de octubre de 2019 mientras asistía a una cita odontológica en el norte de Bogotá.

En uno de los apartes del documento de la Corte Suprema se pide investigar a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, así como el exministro de Hacienda y candidato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga por haber “recibido dineros de la familia Gerlein y de los Char por debajo de la mesa para la financiación ilegal de sus campañas políticas”.

La respuesta de Zuluaga no se hizo esperar y a través de un comunicado negó dichas acusaciones y explicó:

“1. Según informaciones de prensa, la convicta Aida Merlano habría dicho ante las autoridades judiciales que dineros de las casas Char y Gerlein entraron ilegalmente a mi campaña presidencial en 2014.

2. Niego categóricamente que dineros de dicho origen hayan ingresado a mi campaña en 2014, que ha sido investigada de manera exhaustiva durante cerca de 8 años sin que se haya encontrado irregularidad alguna, porque no la hubo.

3. No conozco a la señora Merlano. Nunca crucé palabra con ella, ni en persona, ni telefónicamente.

4. Jamás he tenido relación política o personal con miembros de la casa Char o de la casa Gerlein. Ambas familias y sus agrupaciones políticas apoyaron abiertamente a Juan Manuel Santos en 2014, quien fue mi adversario. Ni el Centro Democrático ni yo hemos sido aliados de ninguna índole con alguna de esas agrupaciones.

5. Vale la pena precisar que los hechos por los que se investiga a la señora Merlano están relacionados con su candidatura al Senado en 2018, año en el cual no fui candidato.

6. Le aseguro al país, que la señora Merlano no presentó ni podrá presentar prueba alguna en contra de mi persona o mis campañas porque no existe. Su declaración es completamente falsa.

7. Solicito a las autoridades competentes que realicen una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades. Estoy presto a renunciar a la prescripción administrativa para que el Consejo Nacional Electoral realice las investigaciones que crea oportunas sobre mi campaña en 2014.

8. Entre tanto, presentaré denuncia por injuria y calumnia contra la señora Merlano”.

Vale la pena recordar que igualmente, se menciona al ex vicepresidente y otrora candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, quien fue señalado por Aida Merlano de ser una de las personas que estuvo detrás de “un complot y/o montaje judicial” en su contra tras el allanamiento que hicieron las autoridades en su sede política en Barranquilla el 11 de marzo de 2018, el mismo día en el que se iban a llevar a cabo las elecciones al Congreso.

Debido a su fuero al momento de los hechos, la Corte Suprema anunció que no cuenta con las competencias para adelantar las respectivas investigaciones penales frente a los hechos que mencionó la excongresista.

En uno de sus apartes mencionó que el presidente Iván Duque y el exfiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira de haber participad en el “supuesto ‘complot’ y/o montaje judicial’” por el que fue condenada Merlano en 2019 por compra de votos y fraude electoral.