La centroderecha está en etapa de definición para saber quiénes conformarán la coalición con la que buscarán tener un candidato único en marzo y llegar a la primera vuelta presidencial. Una de las grandes dudas ha sido la entrada de Óscar Iván Zuluaga a ese sector, ya que mientras unos están de acuerdo con el ingreso del candidato del uribismo, otros lo han rechazado.
Zuluaga se pronunció sobre ese tire y afloje que hay en el Equipo por Colombia. El aspirante del Centro Democrático pide que haya unión, pero se mantiene firme en que su candidatura seguirá de la mano de su partido pase lo que pase.
“Mi campaña sigue, inquebrantable, de la mano de mi partido, el Centro Democrático”, aseguró. “He estado y estaré dispuesto a buscar la unidad con quienes, como yo, quieran defender la democracia colombiana”, agregó el candidato uribista.
Menciona que uno de los propósitos de esa unión sería buscar un gobierno que le pueda apostar a mejorar el ingreso y la calidad de vida de todos los colombianos. El exministro de Hacienda asegura que se trata de un momento decisivo para el país en el que se puede, por un lado, avanzar en lo que se ha logrado y mejorar lo que aún falta por corregir, por el otro, caer en una “amenaza” que representa retroceso y un peligro para la democracia.
Dice que para lograr el primer panorama se necesita de una unión en la que no haya divisiones y se deje de lado el individualismo. “Trabajando juntos en la construcción de un país que incluya a 50 millones de colombianos”, afirma Zuluaga.
El candidato uribista alega que los líderes públicos tienen la responsabilidad de saber cuándo deben unirse priorizando el bien común. “Porque ningún cálculo político individual está por encima del futuro del país”, dice Zuluaga.
Recuerda que su postulación salió de un proceso interno en el que resultó vencedor como candidato del Centro Democrático con amplios respaldos. “Con una campaña programática, sin confrontaciones y fundada en los consensos”, dice Zuluaga.
El candidato del uribismo resalta que esa ha sido su forma de actuar tanto en su vida pública como privada, dentro y fuera del partido. “Por lo tanto, los argumentos y valoraciones esbozados en mensajes recientes no tienen asidero”, menciona.
Aún así, sin importar la decisión que se tome en el Equipo por Colombia, Zuluaga dice que su campaña seguirá en firme de la mano de su partido. “Sigo sumando voluntades para construir un gobierno capaz de mejorar el ingreso y la calidad de vida de las familias colombianas y luchar contra la inseguridad y la corrupción que nos azotan”, comentó el candidato del uribismo.
Las declaraciones de Zuluaga se dan luego de que varios de los miembros del Equipo por Colombia se refirieran a su llegada. Una de las que más llamó la atención fue la del exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, quien en entrevista con María Isabel Rueda en El Tiempo aseguró que prefería que el candidato del uribismo no compitiera junto a ellos.
“No estoy de acuerdo con la llegada del candidato del Centro Democrático a esta coalición. Nacimos como un grupo unido alrededor de un tema de gestión, de gobernanza, que solo quiere tener gente que haga cosas, pero que no polarice más”, aseguró Char en la entrevista.
La exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro afirmó que tampoco ve con buenos ojos la llegada de Zuluaga a la alianza por razones similares. “No es conveniente porque podría polarizarnos”, le contestó Toro a SEMANA.
Por su parte, uno de los que más ha insistido para que Zuluaga ingrese es el senador David Barguil, candidato del Partido Conservador.
“Quiero invitar al Equipo por Colombia a que actuemos con generosidad, aquí hay que construir un espacio grande y amplio que permita defender la seguridad, la economía, la democracia, el empleo y los cambios correctos. Quiero invitar a mis compañeros a pensar en grande, que abramos la puerta al Centro Democrático y al doctor Zuluaga porque son más las cosas que nos unen a las que nos dividen. Debemos avanzar de frente y sin miedo”, afirmó Barguil.
Otro de los que se mostró abierto a que Zuluaga integre la alianza es el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, aunque aclaró que es una decisión conjunta. “Yo creo que no solo él, sino otros sectores deben estar dentro de una coalición, pero yo no puedo hablar o ser vocero por todo un equipo. Hay diferentes opiniones, eso se seguirá discutiendo”, afirmó Fico.
Dos de las posiciones que están en duda serían las del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y la del exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, quienes aún no han tomado una decisión oficial en ese sentido, aunque internamente se habla de que estarían más inclinados en rechazar la alianza con el uribismo.
En últimas se trata del candidato del Centro Democrático, partido de gobierno y que tiene un gran caudal electoral en todo el país. A la coalición ya fueron invitados otros sectores como el Mira, que representa una parte del voto cristiano que acude a las urnas con gran disciplina.