Este domingo, 9 de junio, se presentó, en el Parque Nacional de Bogotá, la muerte de una bebé emberá de tan solo tres meses de nacida; los padres de la menor, al ver su deterioro y que no respondía a ningún estímulo, acudieron a una de las ambulancias ubicadas en este sector de la capital donde los médicos determinaron que la pequeña estaba muerta.
En medio de la investigación para aclarar qué fue lo que produjo la muerte de esta niña, el concejal Daniel Briceño realizó una publicación en redes sociales en la que contó detalles de lo sucedido y como la presunta negligencia de los padres de la pequeña y su aparente estado de alicoramiento, llevaron a que la bebé falleciera.
La publicación de Briceño narra cronológicamente lo sucedido con esta menor; desde que nació, pasando por visitas al médico, hasta la muerte en esta zona de al capital; así mismo, detalla cómo, la madre y la comunidad emberá, se resistió a asistir a los controles médicos ordenados a la bebé por ser prematura y a las visitas de control que las autoridades de salud quisieron adelantar en el Parque Nacional.
¿Qué pasó con la niña emberá fallecida en Bogotá?
Lo primero que relata Briceño en su publicación es que “la niña falleció de 3 meses y 5 días”; así mismo, señala que el padre tiene 31 años, la madre 24 y que la menor tenía dos hermanos más de 9, 7 años y otro de 22 meses de nacido.
Según lo relatado por el cabildante, desde el pasado 11 de septiembre de 2023 la Secretaría de Salud ubicó a la madre gestante en la Unidad de Protección Integral La Florida, donde se le adelantaron controles y revisiones médicas.
De igual forma, días después, la mujer fue trasladada a un Centro de Atención Prioritaria en Salud CAPS, en la localidad de Suba, donde recibió atención para gestantes.
Para el 10 de octubre, según la investigación de Briceño, a la joven embarazada se le asignó una cita de psicología, pero ella se negó a asistir; lo mismo sucedería días después, cuando luego de buscarla en La Florida, las autoridades se percataron que ella se había trasladado al Parque Nacional, donde también se negó a asistir a una consulta programada para el 8 de noviembre.
De igual forma, el 15 de diciembre de le brindó la posibilidad a esta madre gestante de regresar a su territorio, pero según lo expuesto por el concejal de Bogotá, ella se negó y decidió permanecer en el Parque Nacional de Bogotá, donde las condiciones no eran las mejores.
Después de varios contactos con la Secretaría de Salud, el 3 de marzo de 2024 la mujer es trasladada en ambulancia a la USS Materno Infantil por presentar signos de alarma y la niña finalmente nace el día 4 de marzo.
Debido a que la bebé presentó poco peso al nacer, tuvo que quedar hospitalizada el 7 de marzo en la unidad neonatal bajo cuidados intermedios y para hacer su respectivo ingreso al plan canguro.
Luego de varios días, la bebé es dada de alta y se le programa una cita para el 20 de marzo; sin embargo, la mujer se niega a asistir con la bebé, lo mismo que hizo de forma posterior en otros controles programados para marzo y abril.
En medio de estas diligencias, las autoridades de salud le informaron, según Briceño, la importancia para la salud de la pequeña de asistir a las citas y controles del plan canguro y el 13 de mayo, es una visita, encuentran que la menor tiene síntomas de Infección Respiratoria Aguda, por lo que fue necesario su traslado a un centro médico, donde luego de varios exámenes realizados se dictaminó que la niña tenía bronconeumonía y se inició un tratamiento para enfermedad respiratoria, por lo que se le dio de alta el 23 de mayo.
Para el 29 de mayo, las autoridades de salud hacen una nueva valoración, luego de que, según Briceño, se les impidiera, por varios días, el ingreso al sector para hacer los respectivos análisis y verificar las condiciones en las que habitaba la bebé.
Finalmente, el 9 de junio, los padres de la pequeña contactan a las ambulancias del Parque Nacional para que atendieran a su hija, a quien cargaban en brazos al ver que no respondía a ningún estímulo.
Lamentablemente, los galenos no encontraron signos vitales y decretaron el fallecimiento de esta pequeña de 3 meses.
La denuncia de Briceño indica que los padres de la bebé estarían, según el informe de la Secretaría de Salud, en presunto estado de embriaguez debido al aliento a licor y a la incoherencia en el diálogo. A la hora del levantamiento del cuerpo, la madre también se negó a ser valorada, al parecer, por encontrarse ebria.
Al respecto, la Secretaría de Salud confirmó lo denunciado por Briceño y rechazó lo sucedido en el Parque Nacional.