El excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, deberá presentarse nuevamente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), esta vez en calidad de testigo dentro de los procesos que se adelantan por los llamados falsos positivos y el exterminio del partido Unión Patriótica.
Otoniel, quien se encuentra en una cárcel de máxima seguridad de los Estados Unidos cumpliendo una condena por narcotráfico, deberá presentarse vía teleconferencia el próximo 9 de abril. Debido a la complejidad de los temas, las diligencias se extenderán por tres días.
En diciembre de 2022, el excomandante del Clan del Golfo rindió declaración en el marco de la investigación del Caso 04 que investiga la situación territorial de Urabá.
Sin embargo, pese a lo dicho durante esa diligencia, la JEP rechazó su sometimiento por falta de competencia. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas determinó que el postulado no aportó las pruebas suficientes que lo acrediten como un tercero colaborador civil.
En desarrollo...