El juzgado tercero de ejecución de penas de Bogotá otorgó la detención domiciliaria al excongresista, quien fue condenado en 2014 por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia a 14 años de prisión debido al escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá.

El beneficio le fue concedido luego de que su defensa hubiera solicitado la sustitución de la medida en el mes de abril, basándose en los argumentos legales correspondientes a la justicia colombiana por desempeñarse con buen comportamiento, estudio y trabajo en el centro penitenciario La Picota, además de cumplir con las tres quintas partes de su condena. Luego de revisar los documentos del Instituto Penitenciario y Carcelario más otros certificados, se comprobó que Moreno lleva nueve años privado de su libertad, luego de ser hallado culpable por direccionar y manipular los contratos de la recuperación de la malla vial, las obras de valorización y la tercera fase de TransMilenio a un grupo de empresarios a cambio de una millonaria comisión.

‘‘Teniendo en cuenta que de la revisión del expediente se observa que a la fecha el sentenciado cumple con el requisito objetivo para acceder al subrogado de libertad condicional”, aseguró el juzgado. Asimismo, el ente de control señaló que se le ‘‘concede prisión domiciliaria al sentenciado previo pago de caución por cinco salarios mínimos y suscripción de diligencia de compromiso”. Cabe mencionar que el exsenador, hermano del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, fue trasladado a la cárcel La Picota, luego de pagar parte de su condena en la cárcel de San Gil, además se encuentra investigado por otros temas ligados a corrupción.