A pocas horas que se instale la audiencia de alegatos de conclusión en en el juicio contra el estadounidense John Nelson Poulos por su participación en el crimen de la DJ Valentina Trespalacios, su defensa radicó de manera inesperada una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá en el que pide que se anule todo el proceso que se adelanta en su contra al considerar que desde el primer minuto se le ha vulnerado el derecho al debido proceso.
En la tutela, conocida por SEMANA, se manifiesta que el juzgado décimo penal del circuito de Bogotá le ha vulnerado a Poulos los derechos fundamentales al debido proceso, la defensa y la contradicción al no darle paso a la presentación de los recursos de reposición y apelación frente a varios de las decisiones que se han tomado en el juicio.
“Que se declare la nulidad de todo lo actuado a partir de la decisión del 6 de marzo del 2024″, pidió la defensa de Poulos. Esta situación podría retrasar la diligencia en la cual la Fiscalía General va a pedir la máxima condena contra el estadounidense acusado por los delitos de feminicidio y ocultamiento de elementos materiales probatorios.
El próximo 18 de abde juicio, un juez de conocimiento de Bogotá definirá la situación jurídica de Poulos quien fue acusado por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios. De ser hallado culpable, se expone a una condena de 50 años de prisión.
La Fiscalía General sostuvo que Poulos planeó deliberadamente el crimen de la joven, con quien sostenía una relación sentimental. Después de ejecutar el asesinato hizo hasta lo imposible por ocultar todas las pruebas y escapar de Colombia rumbo a un país con el que no existiera un tratado de extradición.
Durante todo el proceso, Poulos ha cambiado varias veces su versión sobre lo ocurrido la noche del 21 de enero de 2023. En entrevista exclusiva con SEMANA aseguró que debido a las drogas y alcohol que había consumido junto a su pareja no recordaba nada.
“Solo recuerdo que era de día y había plena luz del sol; luego nos subimos al Uber para regresar al apartamento Kapadoccia. La verdad, no recuerdo el viaje en carro de vuelta, solo recuerdo despertarme por la mañana o creo que por la tarde todavía con mis zapatos puestos. Valentina y yo estábamos en la cama, todavía teníamos toda la ropa puesta. Yo tenía una resaca horrible, sé que Valentina también”, relató John Poulos.
“La pasamos bien esa noche. Así que aquí estamos, al día siguiente, de fiesta otra vez. Fue mucha fiesta en poco tiempo y a partir de ahí no recuerdo exactamente lo que pasó. Los dos nos quedamos dormidos, es lo último que recuerdo”, resaltó en la entrevista. Sin embargo, el pasado 6 de marzo durante el juicio relató que pese a estar drogado recuerda que la estranguló.
“Lamento la decisión de meterla en la maleta y tratar de escapar. Tenía miedo de mi vida por las personas peligrosas que ella me mencionaba, además de un mensaje que me llegó”, aseguró en su declaración bajo juicio, en un intento por justificar su actuar.