La Policía Nacional confirmó una nueva masacre en Colombia. En las últimas horas, tres personas fueron asesinadas a disparos en Huila. Esta es la sexta masacre que ocurre en menos de tres días en el país. Hay alarma.
Los hechos que son materia de estudio se presentaron en la vereda Playitas del municipio de Acevedo cuando sujetos desconocidos lanzaron proyectiles contra tres hombres, dos de ellos perdieron la vida al instante y el tercero fue llevado al hospital.
Una vez se dio cuenta de la emergencia, se desplazaron al sector unidades de la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con el Ejército, para adelantar los actos urgentes. Allí hay una crítica situación de orden público.
Fuentes cercanas al expediente contaron a SEMANA que, presuntamente, estas muertes estarían relacionadas con las confrontaciones que tienen las disidencias de las Farc con personas que han intentado incursionar de manera autónoma en la zona.
La sospecha es que los fallecidos estarían involucrados en un sangriento pleito de la guerrilla, donde sujetos desconocidos estarían usando el nombre de la organización terrorista para hacer cobros extorsivos a los habitantes.
Ahora bien, “unidades de Policía judicial e inteligencia recopilan toda la información posible para establecer las causas del hecho y direccionar la investigación hasta los responsables”, dijo el coronel Carlos Téllez, comandante de la institución en Huila.
Las personas que deseen aportar algún tipo de información sobre este hecho y que permita la judicialización de los responsables, podrán hacerlo a través de las líneas de emergencia 123 o la línea contra el crimen 3143587212.
Según las cuentas de Indepaz, entre el 1 de enero y el 5 de octubre, se cometieron 54 masacres en Colombia. Sin embargo, desde el 6 de octubre se han registrado diferentes hechos violentos que han aumentado la dolorosa estadística.
Por ejemplo, a altas horas de este sábado un grupo de hombres armados ingresó a un establecimiento comercial del municipio de Toribío, Cauca, y lanzó disparos contra ocho personas: tres perdieron la vida y cinco más resultaron heridas.
En Playa de Belén, en Norte de Santander, asesinaron a tres hombres; en Abrego, en la misma región, se reportó el homicidio de otras tres víctimas; en Cimitarra, Santander, fallecieron tres menores de edad; en La Victoria, Valle, tres fueron asesinados.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, mostró preocupación: “En Defensoría del Pueblo recibimos estos reportes que estamos monitoreando en el Sistema de Alertas Tempranas. Debemos redoblar esfuerzos en seguimiento a recomendaciones del Ministerio del Interior. Entre las víctimas hay adolescentes. No podemos acostumbrarnos”.