De ataque. Así se están volviendo los días en Colombia, donde nunca faltan las intempestivas salidas del gobierno del presidente Gustavo Petro frente a cada una de las situaciones que surgen en la nación.

Sergio Fajardo, profesor y político antioqueño, recogió lo sucedido durante esta semana, la cual consideró como “de locos” y “con la Petromanía en todo su furor”.

El primer hecho al que se refirió Fajardo fue la famosa ruptura institucional de la que habló el mandatario de los colombianos a través de un trino, en el que dijo que lo querían sacar del cargo, lo que le dio la vuelta al mundo en varios idiomas.

Le sigieron las manifestaciones frente a la Corte Suprema de Justicia, como un mecanismo de presión a la elección de fiscal, lo que Fajardo llamó “un punto muy serio y peligroso”, principalmente por el antecedente que hay en la historia de Colombia, con la toma del palacio de Justicia, hecho en el que hubo muchos muertos.

Consejo Regional Indígena del Cauca presiona a la Corte Suprema de Justicia. | Foto: SEMANA - Consejo Regional Indígena del Cauca

Si bien el excandidato presidencial señaló que “el comportamiento del fiscal ha sido agresivo y no se corresponde con la tarea que a él le toca”, Fajardo enfatizó en que “debemos llamar al respeto de nuestras instituciones, la Corte debe elegir a la nueva fiscal sin presiones, cuidado con los llamados a la violencia”.

Que cesen los agravios e insultos

Uno de los llamados que hizo Fajardos es el de ser capaces de estar por encima de los agravios e insultos, algo en lo que el Presidente de los colombianos “tiene la primera responsabilidad”. Esto, en referencia a los mensajes que el mandatario envía a través de sus redes sociales.

Dejen libre al magisterio

Pero Fajardo no terminó su resumen de la ‘Petromanía en todo su furor’, sin referirse al tema del magisterio, en el contexto en el cual, el Presidente lanzó una convocatoria al cuerpo docente del país: “le solicito al magisterio ayudarnos a organizar las coordinaciones de fuerzas populares. El movimiento popular debe ganar más coordinación y poder en este gobierno”. Tal llamado, al profesor antioqueño le pareció que se trata de expresiones que llevan un mensaje muy serio. Más aún, si organizaciones sindicales como Fecode, justamente la que tiene bajo su sombrilla a los maestros, hizo una donación para su campaña, recordó.

Maestros.

Aunque manifestó que “es legítimo que cada quien vote y elija a quien quiera”, como debe ocurrir en una democracia, se refirió al error que implica el hecho de “marcar en términos políticos a todos los maestros, como asociados al presidente Petro”.

Al decir de Fajardo, es algo que puede causar malestares, cuando lo que se debe buscar es “dignificar al maestro para que sea la profesión más respetada” y darle el real papel que deben desempeñar, y es el de ser piezas articuladoras de la comunidad. “Hay que tener cuidado en no convertirlos en piezas de la polarización política”, concluyó.