“Cárcel es cárcel, así la jaula sea de oro” es una frase que frecuentemente recitan quienes están privados de la libertad. Y con toda razón, estar tras las rejas es una experiencia de sufrimiento para muchos. Algunos logran amenizar sus espacios, pero hay quienes exageran.
Así se ha visto en varios eventos que fueron expuestos por los medios de comunicación cuando privados de la libertad aparecen en fiestas, con lujos, licores, mujeres, mesas de póker y hasta conciertos privados, cómo quedó tras las revelaciones de SEMANA con la fiesta de los extraditables.
Esta vez, la fiesta se trasladó hasta una cárcel, donde un privado de la libertad, que en redes sociales se hace llamar como Aldillerofficial, abiertamente en video y con celular, revela cómo son sus días en la cárcel, rodeado de cerveza, whisky y música.
Los videos fueron difundidos a través de redes sociales. SEMANA obtuvo otros donde el hombre, sin problemas, invita a sus seguidores a deleitarse con lo que él considera los “bebesotes que lo acompañan”, refiriéndose a las botellas de licor que alista para lo que sería una noche de tragos en una cárcel.
Las imágenes tienen una secuencia cronológica. Al parecer, ocurrieron durante el fin de semana. En los primeros videos aparece el privado de la libertad ufanándose de su suerte y de las viandas que llegaron hasta su celda: botellas de whisky, cerveza y comida.
“Como dijo el poeta, acá está el verdadero problema hay (sic)… miren estos bebesotes, papi (botellas de licor) no más. Mira, coronita full nítido, full nítido”, dice el privado de la libertad mientras celebra su situación.
En la siguiente escena, está en compañía de otros detenidos que comparten los tragos. “Salud, señores…” dice quien graba el video. Los otros privados de la libertad, notablemente embriagados, responden levantando las latas de cerveza, como si estuvieran en cualquier cantina”. De fondo, la música: “Ya estoy de nuevo otra vez aquí en mi tierra”, dice la canción mientras los detenidos la recitan y brindan.
El tercer video parece ser la amanecida en la cárcel. Las latas de cerveza siguen en la plancha donde se supone va un colchón. Para la ocasión, es la barra de licores. El detenido que graba le pregunta a su compañero cómo estuvo la farra. El otro, recordando el video viral con la infidelidad de los policías de la Sijin, responde:
― “¿Cómo va mi hermano?
― ¿Qué, mi rey?
― ¿Sigue bebiendo? ¿Y eso por qué está bebiendo tanto?
― Mi rey, si Sara engañó, ¿qué puedo esperar yo, gonorrea, que estoy preso?
― Ah, no”
En esas mismas imágenes compartidas en las redes sociales, el privado de la libertad conocido como Aldillerofficial incluso responde los comentarios de los seguidores. El Inpec aseguró que está revisando los videos, de quién se trata y si está en una cárcel bajo control del Instituto.