Este domingo, 6 de agosto, se dio a conocer la trágica noticia del asesinato de Luz Mery Tristán, quien habría muerto a manos de su pareja, luego de recibir varios disparos mientras se encontraban en un condominio en la ciudad de Cali.
Tristán era una expatinadora reconocida en el país. Para el año 1979 logró el subcampeonato en el Nacional de Pereira y luego ganó tres títulos panamericanos, un campeonato iberoamericano en Argentina y dos terceros puestos en los campeonatos mundiales de Italia y Nueva Zelanda.
De acuerdo con fuentes consultadas por SEMANA, confirmaron que la mujer “salía con un empresario” del Valle del Cauca, el cual, aparentemente, “estaba drogado o tomado”, por lo tanto son las autoridades quienes hoy en día se dedican a investigar si dicho hombre es el responsable de la muerte de Luz Mery Tristán, fallecimiento que enluta el deporte colombiano.
Según las mismas fuentes, el cuerpo sin vida de Luz Mery fue levantado sobre la 1:00 de la mañana en el conjunto El Mameyal, el cual se encuentra ubicado al norte de la ciudad, justo donde se ubica el cerro Cristo Rey, a lo que añadieron que la deportista y el aparente responsable de su muerte se iban a casar en octubre, pues ya se habían entregado las tarjetas de invitación.
Este crimen entra a ser parte de uno más de los casos de feminicidios que se han registrado en el país. Este tema ya ha llegado a ser motivo de preocupación, pues son varios los casos que se han dado en varios lugares del país. El último que se conoció fue el asesinato de Érika Aponte, quien murió en el centro comercial Unicentro de Bogotá, luego de recibir un disparo por parte de su pareja.
Frente a la trágica noticia, la primera dama, Verónica Alcocer, envió sus condolencias por medio de un trino en Twitter: “Hoy despedimos con profunda tristeza a la entrañable deportista Luz Mery Tristán. Otra vida perdida por la violencia de género. ¿Hasta cuándo? Su legado estará presente siempre en el deporte colombiano. Mi solidaridad con sus familiares y amigos. #NiUnaMenos #NoMásFeminicios”.
Otras reacciones
Son varias las personalidades que han dejado ver su indignación con este nuevo feminicidio en el país.
El presidente de la República, Gustavo Petro, a través de sus redes sociales se refirió al lamentable suceso que enluta al deporte colombiano en las últimas horas. El mandatario colombiano señaló de “lamentable” la anticipada muerte de Luz Mery Tristán, gloria del deporte cafetero en Cali, al parecer a manos de su pareja sentimental.
“Al parecer estamos ante un feminicidio”, dijo al conocer los primeros reportes entregados por las autoridades del Valle del Cauca. Además, resaltó que en vida Tristán hubiera tenido una labor tan importante para el deporte colombiano: “Qué lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de las y los colombianos en las últimas décadas para darle brillo. QEPD”.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, manifestó: “Expresamos a la familia de Luz Mery Tristán nuestras condolencias, todo indica un feminicidio provocado por su pareja. Instamos a la Fiscalía General de la Nación a una investigación profunda y rápida que signifique condena ejemplar. La muerte de nuestra campeona nos llena de dolor y tristeza”, expresó.
Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, dijo: “Con el corazón roto y una profunda tristeza, recibo la noticia del asesinato de Luz Mery Tristán, una verdadera leyenda del patinaje y un ejemplo de perseverancia y pasión deportiva. Hoy el deporte colombiano está de luto por esta trágica pérdida, víctima de un irracional que acabó con su vida, y de quien pido a la justicia, Fiscalía General de la Nación, que se adelante la investigación para que reciba la máxima pena posible”, instó.
Por su parte, Dayra Faisury Dorado, gerente del Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca (Indervalle), escribió: “La partida de Luz Mery Tristán, campeona mundial del patinaje, es una noticia devastadora para el deporte colombiano y vallecaucano al que tanta gloria le dio. Su legado prevalecerá por generaciones, y su ejemplo seguirá inspirando a niños y niñas a seguir el camino del deporte. Mi corazón está con su familia y amigos en estos momentos difíciles. Descanse en paz”.