Este martes, 3 de septiembre, se conoció un nuevo acto terrorista por parte de integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Boyacá contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.
Exactamente, estos hechos se registraron en la vereda La Cañaguata KP111+800, Cubara (Boyacá), donde colocaron explosivos los guerrilleros de este grupo armado ilegal, generando un gran daño en el medioambiente, pues varios afluentes se vieron afectados.
Hasta la zona de los hechos llegaron integrantes de las Fuerzas Militares, quienes desplegaron todo un operativo por esta zona del país con el fin de evitar nuevos actos de terrorismo.
Tras lo sucedido, desde Ecopetrol emitieron un comunicado de prensa en el que aseguraron que activaron un plan especial por lo sucedido.
“Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, informa que activó Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) del Oleoducto Caño Limón Coveñas, por afectación a su infraestructura por terceros desconocidos, en la vereda La Cañaguata, municipio de Cubará, departamento de Boyacá”, precisaron.
Sostuvieron que: “La compañía informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Cubará sobre la situación y las acciones del PEC. El Ejército Nacional se encuentra en la zona asegurando el sitio para la entrada del personal técnico que atenderá el evento”.
Desde Ecopetrol hicieron un llamado a la comunidad para que no se acerquen a la zona, en donde se registró este atentado con explosivos.
“La compañía hace un llamado a la comunidad del sector para que se abstenga de acercarse al lugar del incidente, hasta tanto culminen las labores de atención y reparación a las que haya lugar”, agregaron.
Al mismo tiempo, rechazaron estas acciones contra su infraestructura que coloca en riesgo el medioambiente y la vida de las personas.
“Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan las actividades de las comunidades”, finalizaron.
Atentado del ELN
Durante la tarde del jueves 29 de agosto, hubo un nuevo ataque terroristas por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el oleoducto Caño Limón Coveñas entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
En varios videos virales a través de las redes sociales se puede ver la magnitud de este nuevo hecho terrorista por parte del ELN en medio de los convulsos diálogos de paz que sostienen con el gobierno de Gustavo Petro.
Y es que se conoció que, tras la fuerte explosión, las autoridades fueron alertadas de lo que había ocurrido, por lo que tropas de las Fuerzas Militares desplegaron varios a uniformados para poder verificar lo sucedido. Además, tratan de verificar que no haya más cargas explosivas en este sector.
Y es que este lunes 26 de agosto también se conoció de un atentado con explosivos en el oleoducto Caño Limón Coveñas, que está ubicado en el corregimiento La Pava, en Saravena, Arauca.
En varias filmaciones virales en redes sociales se logra observar la magnitud de este hecho, pues una columna de humo sale desde la zona en que se encuentra esta infraestructura. Los atentados como este no se habían registrado en la zona desde el año anterior.
Este no ha sido el único hecho terrorista que ocurrió este 26 de agosto, pues en horas de la mañana, en Fortul, Arauca, también colocaron explosivos en el oleoducto Bicentenario y el Ejército Nacional llegó hasta la zona.