Para el próximo 20 de junio quedó programado un plantón nacional en todos los edificios judiciales del país para reclamarle al Gobierno de Gustavo Petro por la falta de atención en diversas problemáticas que se vienen presentando en la Rama Judicial.
Jairo Alberto Amézquita Collazos, presidente de Asonal Judicial, el sindicato más grandes de la Rama Judicial, manifestó la necesidad de realizar esta manifestación por tres factores clave: El reconocimiento del factor salarial de la bonificación vía decreto presidencial; la negociación colectiva en la Fiscalía General; y la revisión de la planta de personal en el ente investigador.
“Convocamos desde la organización sindical para que los servidores de los despachos judiciales, de la Fiscalía General de la Nación, del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), realicemos en nuestros puestos de trabajo asambleas, plantones, reuniones para exigir que el carácter salarial de las bonificaciones sea un hecho”, aseveró.
Amézquita Collazos sostuvo que desde hace diez años le están pidiendo a los gobiernos de turno que cumplan con el reajuste salarial y hasta el momento no ha ocurrido nada. “No más dilaciones, más de diez años esperando”.
Igualmente, en los plantones se pedirá tomar medidas de fondo en contra del abuso y acoso laboral. “Que tengamos una planta de personal dignas y acordes en los despachos y en la Fiscalía. Que se inicie en el mes de junio el proceso de negociación colectiva que está siendo entorpecida”.
El líder sindical anunció desde ya que de no recibir una respuesta acorde con las peticiones se realizará un paro en todo el país. “Esto no llevará a una movilización que será la preparación de un paro nacional indefinido”.
Este paro se sumaría al que se realiza actualmente por parte de Federación Colombiana de Educadores, Fecode, el sindicato más grande de la educación en Colombia, y que están sentando su voz de protesta contra la reforma a la educación que está en trámite en el Congreso de la República.
Para los maestros, el nuevo marco normativo de la educación que se está aprobando en el Congreso debe buscar la fortaleza de la educación en todos sus niveles y priorizar la financiación de la misma. De igual manera, lo que ellos esperaban era una dignificación del trabajo de los docentes, la autonomía educativa, el acceso universal y la calidad.
No obstante, a juicio de varios voceros de los maestros, se han encontrado con medidas que consideran regresivas, y lo que hacen es afectar aún más a los docentes, además de promover más la educación como negocio y no como un derecho fundamental.
Para los voceros de Fecode, la evaluación de resultados a los maestros, basado en el comportamiento que tengan los estudiantes en la prueba del Icfes se convierte en un instrumento de persecución al magisterio. Puntualmente, Domingo Ayala, presidente del gremio de docentes, subrayó que los cambios que se le han introducido al proyecto de ley se están haciendo a puerta cerrada en el Senado, tema que se aleja de una concertación democrática, como la que habían hecho anteriormente, cuando el proyecto pasó por Cámara.
En los últimos días se han realizado varias manifestaciones en el centro de la capital de la República, que han afectado considerablemente la movilidad en Bogotá.