Tras un largo proceso penal, este viernes el Juzgado Primero Penal Especializado de Barranquilla emitió sentido de fallo absolutorio a favor del empresario colombiano Álex Saab.

Para el despacho judicial, la Fiscalía General no pudo demostrar la participación y responsabilidad de Saab en los cinco delitos por los que lo acusó en septiembre de 2020. Lo que se convierte en un nuevo triunfo judicial.

En este sentido, se determinó que a lo largo del juicio no se presentaron evidencias que permitieran inferir que la empresa de textiles Shatex S.A. fuera “ficticia” o realizara actividades ilegales.

Alex Saab. | Foto: Restringido

“Debe este despacho decir que no se logró demostrar más allá de toda duda que los señores Álex Naím Saab Moran y Devis José Mendoza Lapeira, para los años entre 2007 y 2011 utilizaran la empresa Shatex S.A. con fines de lavado de activos a través de operaciones ficticias de importaciones o exportaciones”, aseveró el juez.

En su extenso pronunciamiento se determinó que las pruebas allegadas por la Fiscalía General no pudieron tumbar la presunción de inocencia. “Razón por la que este despacho ante los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir con fines de lavado y enriquecimiento ilícito de particulares”.

Igualmente, no encontró probada la responsabilidad de Saab en los delitos de estafa agravada, y exportación o importación ficticia. “No existen medios suasorios que establecieran que existió por parte de los acusados un engaño a Bancoldex o una simulación de exportación en los términos ampliamente expuestos”.

“Lo que esto conllevó no tiene el alcance de hecho penal, razón por la cual este despacho profiera una sentencia absolutoria al haberse mantenido durante todo el juicio oral incólume el principio de inocencia de estos ciudadanos”, aseveró el juez especializado.

En el escrito de acusación, la Fiscalía señaló que Álex Saab junto a su contador, Devis José Mendoza Lapeira, incurrieron en maniobras financieras ilícitas que representaron pérdidas al Estado y sirvieron para aumentar su patrimonio económico durante los años de 2007 a 2011.

1 | Foto: Restringido

Según expuso en su momento el fiscal de la Dirección Especializada de Lavado de Activos, Álex Saab Morán, como representante legal, miembro de junta directiva y accionista de la empresa Shatex S.A., habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones.

La acusación precisó que este andamiaje criminal fue auspiciado por Mendoza Lapeira, quien, supuestamente, usó su oficio de contador para ocultar, transformar y administrar las diferentes actividades ilegales.

En el curso de la investigación la Fiscalía estableció que la empresa Shatex S.A. habría sido el eje de todos los movimientos ilegales que presuntamente realizó Saab Morán y su contador. En ese sentido, fueron identificadas múltiples irregularidades.

El próximo viernes 24 de mayo el juez leerá el fallo completo. Tras esto, los sujetos procesales podrán presentar sus recursos de apelación.