En su declaración como testigo en el juicio que se adelanta contra Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, el excongresista Otto Nicolás Bula, aseguró que su proceso de colaboración ha sido fundamental para entender el entramado de corrupción que protagonizó la multinacional Odebrecht.
Bula habló de su relación con la multinacional brasileña y de los momentos en que participó como “trabajador” como un mensajero “muy costoso” de Odebrecht con el único objetivo de solucionar los problemas que encontraban los directivos de la multinacional para concretar reuniones en la ANI y con el entonces director Luis Fernando Andrade.
De manera cronológica Bula dijo que fueron tres los escenarios en los que estuvo o fue fundamental su participación: el contrato de estabilidad jurídica, el Otro Sí Ocaña – Gamarra y las millonarias reclamaciones que adelantó Odebrecht contra la Agencia Nacional de Infraestructura.
Respecto del contrato de estabilidad jurídica Bula aseguró que la multinacional lo buscó para que ubicara unos congresistas que pudieran ayudar a gestionar la firma de ese acuerdo. Así fue como llegaron al excongresista Bernardo Miguel “Ñoño” Elías y lograron firmar el contrato, con una millonaria comisión para quienes facilitaron este proceso.
“En el año 2012 septiembre el señor Yesid Arocha llega a mi casa con Federico Gaviria y me dice que le declararon la improcedencia del contrato de estabilidad jurídica y necesitaba sacarlo antes de diciembre de 2012, porque posteriormente no se firmaría y que necesitaba dos congresistas que ayudaran en este trámite para firmar ese contrato y él me habla de una remuneración y yo le digo a Ñoño para conseguir la firma y se pagaba éxito de eso”, dijo Otto Bula.
Dijo el excongresista que a pesar de su colaboración encontró muchos “palos” en la rueda para entregar sus declaraciones, firmar principio de oportunidad y entregar bienes para reparar al Estado. Por eso asegura fue objeto de extorsiones en otro proceso del que ya fue considerado víctima.
En la audiencia de juicio contra Andrade, habló tanto y de manera repetida Otto Bula que extendiendo sus respuestas más allá de las preguntas que le planteaba la Fiscalía, de modo que la defensa del exdirector de la ANI y el propio juez le tuvo que llamar la atención para que se concentrara en las preguntas y así mismo en las respuestas.
Del contrato Otro Sí para la construcción de la vía entre los municipio de Ocaña – Gamarra, el excongresista aseguró que el señor Federico Gaviria le dijo que estaban tramitando, junto con las directivas de Odebrecht, ante la ANI para la adjudicación de ese contrato. Fue así como llegaron a Juan Sebastián Correa, asesor del entonces director de la ANI, Luis Fernando Andrade.
“Federico Gaviria lo venía tramitando y las directivas de Odebrecht hacen gestión ante la ANI para los Otro Si de Ocaña – Gamarra. No era prioridad de la Ruta del Sol 2 pero aseguraron que era mejor a través del Otro Sí pues los precios eran mejores y garantizaba que se lo adjudicaran… Martorelli pidió que agilizáramos el proceso y por eso pidió reuniones con la ANI”, señaló Otto Bula.
El excongresista advirtió o puso en contexto las reuniones que se hicieron para concretar ese contrato, el Otro Sí, Ocaña – Gamarra, y en las que participó o estuvo al tanto Luis Fernando Andrade, a través de su asesor, Juan Sebastián Correa.
“La participación mía fue la de un trabajador, un mensajero, si muy costoso, hacer transacciones en bancos que no fueran sospechosas, hubo reuniones con Ñoño, Andrade y Sebastián Correa, siempre hubo solución… El señor Andrade a través de Correa preguntaba el motivo de las reuniones y hay pruebas de eso… yo era el que organizaba las reuniones, no iba pero sabía que se hablaba y las conclusiones que se entregaban”, señaló Otto Bula en sus relatos.
La Fiscalía llevó como testigo al excongresista por ser, en criterio del ente acusador, fundamental su testimonio para confirmar la participación del ex director de la ANI en el escándalo de Odebrecht y la adición Ocaña – Gamarra.