El comisionado de paz, Otty Patiño, les envió un mensaje a los comandantes de la guerrilla del ELN que promueven un paro armado en el departamento del Chocó: “Ayuden, o por lo menos no estorben”.

Para Patiño, es más que “inadmisible” que, en medio de la crisis que se presenta en esa región por la ola invernal, ahora dicho grupo convoque un paro armado que afecta a la población civil.

El invierno y el paro armado anunciado por el ELN tienen en jaque al departamento del Chocó. | Foto: @NubiaCarolinaCC/AFP

“Es bastante absurdo que en medio de unas conversaciones y una situación de tragedia como la que está viviendo el Chocó, ellos planteen un paro armado”, aseveró en la instalación del Plan de Mando Unificado (PMU) que fue convocado por la emergencia invernal que se presenta en varias regiones del país.

Casualmente, en el PMU se advirtió que el 80 % de la población del Chocó está afectado por las fuertes lluvias. El ELN, en días anteriores, anunció un paro armado en cercanías a los ríos San Juan, Sipí y Cajón, principales vías de acceso a las comunidades chocoanas.

“Estos paros armados siempre han sido un problema, sobre todo para una organización que dice querer la paz. Ahora mucho menos cuando hay una tragedia como la que está padeciendo el Chocó”, manifestó el comisionado de paz en una declaración a los medios de comunicación.

La Gobernación del Chocó señaló este 10 de noviembre que 100.000 habitantes han resultado damnificados por las fuertes lluvias y 25 municipios se encuentran en situación de emergencia.

Las zonas más afectadas son las del Alto Baudó, Bojayá, el Litoral del San Juan, Medio Baudó, Riosucio, Istmina, Juradó, Medio Atrato, Nóvita y Quibdó.

Con estas cifras, el comisionado de paz manifestó que el ELN debe levantar lo más pronto posible este paro armado en esa región.

“No justificada para nada que continúe ese paro armado, toca que lo levanten y que no vuelvan a hacerlo, eso de confinar a la gente en medio de una tragedia es inadmisible”, señaló Patiño.

La ola invernal en el país

Frente a la grave situación que se está presentando en varias regiones del país, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, aseguró que el Gobierno está evaluando medidas de mitigación y protección.

Por el momento, se está evaluando emitir una declaratoria de desastre nacional y emergencia en el Chocó. Igualmente, se coordina con otras entidades enviar 10 mil cajas de asistencia humanitaria esta semana.

“Necesitamos más recursos. Hemos solicitado a Hacienda una adición presupuestal de $ 700.000 millones para terminar el año”, aseveró el director de la UNGRD.

Igualmente, desde la entidad se ha pedido colaboración para atender la emergencia y ayudar a los damnificados.

“El Ejército, la Armada, la Defensa Civil y la Cruz Roja siempre han estado ahí para cuidar la vida de los colombianos y siguen ahí. Sin embargo, en regiones tan vulnerables como el Chocó, se necesitan cambios de fondo para evitar que estas tragedias se repitan”, aclaró.