Pese a que el próximo 3 de agosto vence la medida de cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el gobierno de Gustavo Petro, hasta el momento, no ha emitido ningún tipo de pronunciamiento frente a su reanudación.

Frente a esta situación, el comisionado de paz, Otty Patiño, le envió un mensaje a los comandantes de este grupo guerrillero que participan en las negociaciones de paz.

“Al ELN que amplíen el concepto de cese al fuego y miren más, mucho más, el tema de la disminución del hostigamiento a la población”, advirtió Patiño.

Como está en la mesa en este tipo de casos, de no reanudarse el cese al fuego, el paso a seguir es que las autoridades continúen con las actividades y operativos militares.

“Si no se ha reanudado (el cese al fuego), pues que va a pasar, seguirán las acciones ofensivas contra este grupo”, explicó el comisionado.

Frente a las recientes comunicaciones enviadas por el grupo subversivo, el comisionado de paz aseguró que no los conocía por lo que no podía emitir ningún tipo de respuesta.

En la mañana de este miércoles, la delegación del gobierno envió un fuerte mensaje a los representantes de ese grupo guerrillero ante la falta de una respuesta.

“La delegación del gobierno colombiano subraya la importancia del respaldo de la sociedad civil y reafirma su disposición para avanzar en este camino hacia la paz”, sostuvo el equipo negociador de la Casa de Nariño.

La representación del gobierno del presidente Gustavo Petro, en cabeza de Vera Grabe, le mandó un mensaje directo a la organización ilegal y a su comandante, Antonio García, quien este viernes puso en duda el futuro del proceso de paz y cuestionó la “falta de seriedad” del gobierno.

“Con perseverancia e inmensa paciencia hemos solicitado en repetidas oportunidades a la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), sentarnos a resolver de manera bilateral y constructiva los problemas del proceso de paz”, señaló la delegación del gobierno.

El pronunciamiento tiene lugar después de que diferentes organizaciones de la sociedad civil le pidieran al Ejecutivo y a ese grupo armado reanudar la mesa de conversaciones y extender el cese al fuego bilateral que se había pactado hasta este sábado 3 de agosto.

Esa comunicación llegó en respuesta a las cartas enviadas por organizaciones de la sociedad civil en las que instan a las partes a volverse a sentar en la mesa de diálogos y pactar un nuevo cese al fuego bilateral para permitir el bienestar de las comunidades.

“Instituciones y numerosas organizaciones y movimientos han solicitado a las delegaciones del Gobierno nacional y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la reanudación de los diálogos, la renovación del cese al fuego”, reconoció la delegación en un comunicado.

En medio del proceso, las partes han avanzado en 28 acuerdos firmados y se alcanzó un pacto de participación con la sociedad civil para que los reclamos de las comunidades entren a ser parte de la agenda de las conversaciones. Sin embargo, después de los avances en esa instancia, los acercamientos llegaron a un momento de tensiones.

La delegación del gobierno reconoció que “entre las voces que se han sumado a este llamado se encuentra la Conferencia Episcopal, que ha manifestado su profundo dolor por las comunidades que sufren las consecuencias de la violencia, como el desplazamiento forzado, el confinamiento y el reclutamiento de menores. La institución advierte la urgencia de proteger la vida humana y el compromiso con la paz, haciendo un llamado a quienes participan en diálogos de paz”.