Al Palacio de Justicia llegó este jueves 19 de septiembre, el ahora senador y exintegrantes de las Farc, Pablo Catatumbo, para rendir su versión en una práctica de pruebas sobre el caso de Gustavo Sastoque, el agente del CTI que terminó condenado por la muerte de un hermano de Carlos Pizarro y después las Farc confesó el crimen.

A su llegada a la Corte Suprema, el excomandante del grupo guerrillero, aseguró que iba a contar su “verdad” sobre el crimen contra Hernando Pizarro, el exintegrante del frente urbano Ricardo Franco de las Farc y hermano del entonces comandante del M-19, Carlos Pizarro.

Además de Catatumbo, la Corte Suprema también citó a Julián Gallo y Pastor Alape para que cuenten su versión sobre el crimen que ocurrió el 25 de enero de 1995. Y es que la práctica de pruebas que se adelanta en el proceso de Sastoque, se dio cuando los exmiembros de las Farc reconocieron el asesinato de Pizarro ante la JEP a través de una carta de octubre de 2020.

Pero el exagente del CTI ya había sido condenado y hasta pagó 10 años de cárcel por un crimen que no cometió. El día en que ocurrió el homicidio de Pizarro, Sastoque logró demostrar que estaba comprando unos zapatos en el sector de El Restrepo, en Bogotá. Sin embargo, terminó condenado a 45 años, la pena bajó a 25 años y estuvo más de 10 años en la cárcel.

Frente a esa situación, el ahora senador Julián Gallo reconoció que “el daño causado en él (Gustavo Sastoque) como persona, en su familia y en su honorabilidad es irreparable. Nosotros firmamos un acuerdo de paz, en el que nos comprometimos a dar plena verdad sobre los hechos. Usted es una víctima de ese conflicto, es una víctima nuestra y en nombre de los firmantes de paz le pido que nos perdone. Ojalá se haga justicia para usted”.

Gallo también explicó que cuando ocurrió el crimen del hermano de Carlos Pizarro se empezó a investigar la posible participación de funcionarios de la Fiscalía y un testigo señaló Gustavo Sastoque. Por esa razón, fue que el exagente del CTI terminó implicado por varias décadas en ese caso.

“En algún momento, en el año 2000, estando ya en los diálogos de paz en el Caguán, salió una noticia sobre la condena o el proceso, y estando yo en reunión con el comandante Jorge Briceño, le propuse que las Farc se pronunciara sobre la autoría del asesinato de Hernando Pizarro porque se iba a condenar a una persona inocente. Él me dijo que iba a consultar con los otros integrantes del secretariado y nunca más se volvió a tocar el tema”, dijo el senador ante los magistrados de la Corte Suprema.

Gustavo Sastoque ha manifestado que “un testigo afirma que a mí me escogieron dentro de varios álbumes de funcionarios del CTI. Llenaba las expectativas que requerían para el chivo expiatorio, era el apropiado para sindicarlo y luego condenarlo basados en un solo testimonio de testigos falsos. Nadie está exento de un carcelazo en este país”.