El pasado 10 de mayo, la Procuraduría General de la Nación suspendió temporalmente a Daniel Quintero Calle, de su puesto como alcalde de Medellín, debido a lo que, según el Ministerio Público, fue una clara interferencia del funcionario en temas de política.

La sanción contra Quintero se dio luego de un video en el que aparece dentro de un carro diciendo: “El cambio en primera”, una frase que sus contradictores relacionaron inmediatamente con un supuesto apoyo al candidato presidencial Gustavo Petro.

“Como procuradora debo propender siempre por generar equilibrio y evitar ser parte de las controversias, y así lo estoy haciendo, pero les digo, como expresé el día de mi posesión, no se equivoquen conmigo, la Procuraduría seguirá vigilante y actuando con rigurosidad y contundencia para garantizar unas elecciones democráticas y transparentes”, dijo la procuradora Margarita Cabello.

Por su parte, Quintero Calle expresó que las acciones en su contra eran parte de un plan organizado por el presidente Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe, para alejarlo del poder en Medellín.

“Ha iniciado el golpe de Estado en Colombia”, indicó el alcalde suspendido en Twitter.

Por supuesto, esta situación ha generado toda clase de comentarios, críticas, rechazos e indignaciones, con algunas personas que defienden la decisión de la Procuraduría, mientras que otros hacen lo mismo, pero con Quintero Calle.

Uno de los comentarios que más ha sorprendido en las últimas horas es el del exvicepresidente y exembajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, quien -aunque aclaró que no es afín al alcalde suspendido y a su ideología- aseguró que lo realmente importante en este caso no es la suspensión como tal, sino los vacíos legales que hay detrás de la misma.

Para Santos, el verdadero culpable de esta polémica y de la división que ha causado en el país es el Congreso de la República.

“No me gusta el alcalde de Medellín, Quintero Calle, pero se defendió muy bien (en radio). El tema de fondo es que el Congreso por no legislar deja el tema de participación en política en el vacío. Como el aborto, eutanasia y tantos otros temas a los les saca el cuerpo. ¡Legislen!”, escribió Pacho en redes sociales.

Al leer este pensamiento, los seguidores de Santos, que es una de las figuras más representativas del uribismo, se sorprendieron al ver que el exfuncionario está defendiendo al “enemigo político”, por lo que las críticas no se hicieron esperar.

“Pachito, se lo mojo la canoa”; “¿O sea que acepta hagan trampa porque hecha la ley hecha la trampa? Ayude a Colombia no haga estos comentarios”; “Haciéndole ojitos a petro jajaja”, y “si le pareció que creer que la ciudadanía es idiota es defenderse bien, pues si a usted le pareció, usted es uno de esos idiotas”, son algunos de los comentarios que se pueden leer como respuesta a la publicación de Francisco Santos.

Cabe recordar que frente a todas las críticas que ha generado esta situación, la procuradora Cabello explicó que, contrario a lo que los petristas han acusado, ella tiene toda la potestad para inhabilitar a los funcionarios públicos, si la situación así lo amerita, por supuesto.

“La Procuraduría General de la Nación tiene la competencia legal y constitucional para investigar, suspender provisionalmente y sancionar hasta con destitución e inhabilidad a todos los servidores públicos del país, incluso a los que han sido nombrados por elección popular”, explicó Cabello durante el anuncio de la sanción a Quintero Calle.

Y luego añadió: “Los servidores públicos deben tener en cuenta que la participación en política no se reduce a la solicitud expresa de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyo que rompan con el equilibrio de la contienda electoral. El uso de las redes sociales y de los medios de comunicación no puede ser instrumento para afectar la imparcialidad de ese proceso”.