La madrugada del martes 18 de julio en Quetame, Cundinamarca, una avalancha mató a 29 personas y causó múltiples daños de infraestructura, entre esos uno de los puentes que conecta Bogotá con Villavicencio. Este miércoles, se anunció que las obras de reconstrucción se tardarán, por lo menos, un año.
Los encargados de anunciar el tiempo que tardarán las obras fueron el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en compañía de su par del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y la presidenta (e) de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carolina Barbanati.
El gobernador del Meta explicó que actualmente hay dos puentes en mal estado. Uno de ellos, el que sufrió menos daños, estaría listo para enero de 2024, a más tardar.
“Muy importante contarle a todos los amigos del Meta que hemos puesto todos un plazo para que en enero tengamos ya en funcionamiento del puente que no se perdió”, dijo García.
Respecto al puente de Quetame, que quedó totalmente destruido por la avalancha, el mandatario de Cundinamarca aseguró que las obras de construcción demorarán un año.
“El que se perdió completamente ha iniciado ya el proceso de estudios y diseños para que en un año esté construido”, prometió García.
“Le agradecemos a la ANI para que se pueda trabajar desde ya en este corredor y también la disposición para tratar el tema de la perimetral que se tiene por parte del Concesionario”, agregó.
Puentes semipermanentes en Quetame ya están listos; Ejército Nacional finalizó su instalación
Tras 19 días de trabajo y gracias al compromiso de los Ingenieros Militares, se logró reestablecer la movilidad en el importante corredor vial que atraviesa el municipio de Quetame.
Con un trabajo articulado entre el Ejército Nacional, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, se concluyó satisfactoriamente la instalación de los dos puentes militares semipermanentes a la altura del peaje de Naranjal.
Con estas estructuras se beneficiará a más de un millón de bogotanos, cundinamarqueses y llaneros, lo cual permitirá el paso en ambos sentidos de forma simultánea e independiente, disminuyendo los tiempos de desplazamiento.
El primer puente es de 54,86 metros y se puso al servicio de los colombianos el pasado 30 de julio. La segunda estructura, de 60,96 metros, también fue habilitada. Ambos puentes cuentan con una capacidad portante de 52 toneladas.
“Este trabajo se logró gracias a los 40 hombres de la Brigada Especial de Ingenieros que trabajaron de manera incansable para instalar en tiempo récord estos dos puentes metálicos modulares semipermanentes ACROW en configuración Triple Doble Reforzada Tres (TDR3)”, precisó el Ejército.
Una tragedia anunciada
La Defensoría del Pueblo, esta era una tragedia anunciada, puesto que la entidad ya había tomado cartas en el asunto en 2015, cuando interpuso una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
A través de esta medida, se exigió a la Agencia Nacional de Infraestructura, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Coviandes y la Gobernación de Cundinamarca, que llevaran a cabo los análisis y estudios necesarios para evaluar el riesgo que enfrentaba la población de Quetame, debido al trazado de la vía.
El defensor del pueblo, Carlos Camargo, explicó que esta acción legal se tomó porque la zona presentaba un alto impacto, debido a sus “características hidrológicas y meteorológicas”, lo que ponía en peligro a la comunidad.
Aunque la acción popular fue admitida en 2016 y se ordenó a las entidades abordar las necesidades de las comunidades, lamentablemente, el incumplimiento de estas instituciones llevó a que en septiembre de 2022 se tuviera que presentar un memorial al Consejo de Estado.
“El desacato de los entes nos obligó, en septiembre del 2022, a enviar un memorial al Consejo de Estado, solicitando revisar las decisiones del Tribunal de Cundinamarca y señalando que había una alerta roja, luego de que Ideam advirtiera el incremento de las lluvias”, recalcó el defensor Camargo.