El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó este lunes que la variante ómicron de la covid-19 llegó oficialmente a Colombia. Asimismo, indicó que se detectaron tres casos luego de realizar varios análisis mediante la red genómica nacional.

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual se encuentra circulando en más de 80 países. No se ha identificado hasta el momento ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, detalló Ruiz.

El ministro, de igual manera, informó que los contagios identificados corresponden a dos colombianos y un ciudadano estadounidense que llegaron al país procedentes del extranjero. Además, agregó que dos casos se registraron en Cartagena, mientras que el otro fue detectado en Santa Marta.

Franklyn Prieto, director encargado del Instituto Nacional de Salud (INS), también aseguró este martes que uno de los infectados hizo una pequeña escala en Bogotá, antes de dirigirse a su destino final.

De acuerdo con el funcionario, los tres contagiados con esta nueva mutación que arribaron a Colombia estaban vacunados. No obstante, uno de ellos no tenía el esquema completo de inmunización.

“Desde la Secretaría de Salud de Santa Marta se cumplió con todos los protocolos y no se generaron nuevos casos. Se está haciendo el respectivo rastreo y el respectivo aislamiento del turista”, Indicó Prieto.

Luego, agregó: “El uso de la mascarilla y el filtro que se efectúa en los aviones también es determinante para controlar la propagación de esta variante de la covid-19 en el territorio nacional”.

La persona contagiada por la variante ómicron en Santa Marta, según las autoridades de la ciudad, es una mujer que llegó del exterior y arribó a la capital del departamento del Magdalena después de hacer una escala en Bogotá.

“No presenta complicación alguna y está aislada en su casa. Con el INS se hicieron todas las gestiones para identificar a todas las personas que vinieron en el mismo vuelo y se aislaron como corresponde”, explicó el secretario de Salud de Santa Marta, Henrique Luis Toscano Salas.

Johana Bueno, directora del Departamento Distrital de Salud de Cartagena, también reveló algunos detalles de cómo avanza la mutación en las personas a las que les fue detectada. Igualmente, hizo un llamado a la comunidad a mantener todas las medidas de autocuidado.

“Se trata de casos que son leves. Se tomaron todas las medidas pertinentes para hacer el cerco epidemiológico y el hostal donde se encontraban fue declarado en cuarentena”, precisó.

La funcionaria también puntualizó que en la capital de Bolívar se intensificarán los testeos masivos en las zonas consideradas de alto riesgo como el sector turístico, hoteles, restaurantes y bares, entre otros.

El ministro Ruiz finalmente insistió en la necesidad de reforzar los anuncios que ha venido haciendo el presidente Iván Duque para evitar la expansión del virus, especialmente en estas festividades donde la gente se agrupa, hay mayor contacto intergeneracional y se puede generar un mayor contagio.

“Los de mayor riesgo son las personas que superan los 50 años, que son cerca de siete millones de ciudadanos. Nuestro objetivo es vacunar por los menos a tres millones al finalizar el año y máximo antes del festivo de reyes”, concluyó el ministro.