Luego de que se conocieran varios videos denunciando que personal de un centro asistencial le negó la atención a un adulto mayor de 78 años, y quien posteriormente falleció; la Gobernación del Chocó citó a una reunión extraordinaria de la que se pronunció sobre el hecho. Después de lamentar la muerte del señor Milciades Rodríguez Murillo y expresar su solidaridad con sus familiares, la Gobernación aseguró que la Secretaría de Salud Departamental adelantó una inspección y vigilancia a la IPS FUNVIDA, con el objeto de revisar el protocolo implementado para la atención del señor Rodríguez Murillo y determinar la responsabilidad en los hechos.
La administración agregó que se compromete a entregar en la próxima semana el resultado de dicha inspección y garantizar a los chocoanos que, si se demuestran deficiencias en la atención prestada, se tomen las acciones debidas.
Sin embargo, la gobernación aclaró que Milciades Rodríguez Murillo se había presentado cuatro días atrás en el corregimiento de Villa Conto, municipio Río Quito, a la IPS Mejorsalud LTDA, “en donde los profesionales de la salud le recomendaron trasladarse a la ciudad de Quibdó para que fuera evaluado en un centro médico de mayor nivel de complejidad, toda vez que su salud lo requería. El paciente se negó a ser trasladado y decidió regresar a su casa”, asegura el comunicado.
Además, la misiva afirma que Rodríguez Murillo regresó a la IPS Mejorsalud Ltda el 11 de junio tras una recaída. El personal médico se habría comunicado con los familiares para informar de la compleja situación del paciente y de la intención de trasladarlo de manera urgente, sin embargo, los familiares se habrían opusieron al traslado.
Asegura la Gobernación que el paciente ya tenía dispuesta una cama UCI en la Clínica Santiago en la ciudad de Quibdó, “que la misma fue reservada durante toda una noche a la espera del paciente, incluso negando la posibilidad a otros pacientes para que la utilizarán”, afirman. Finalmente se refiere al hecho ocurrido este sábado y que terminó en el fallecimiento del anciano. “El día de hoy el paciente se deterioró clínicamente, presentando una urgencia de carácter vital, y debido a sus malas condiciones es trasladado a la ciudad de Quibdó. En la llegada al puerto el señor Rodríguez Murillo presenta un paro cardiorrespiratorio que requirió maniobra de reanimación”, puntualiza.
Así mismo señalan que el paciente no falleció a las afueras de Funvida, sino cuando estaba siendo trasladado desde ese centro asistencial hacia el Hospital San francisco de Asís de Quibdó. En diálogo con el portal Chocó 7 días, Emilse Murillo, hija del paciente fallecido, aseguró que al llegar a Funvida les dijeron “no se me acerque” y asegura que “dejaron tirado a mi padre en el andén de ese hospital como si fuera un perro”.