Ante la crítica situación del sistema de salud y luego de que se conociera que la EPS Salud Bolívar le pidió este miércoles, 5 de junio, a la Superintendencia Nacional de Salud tramitar su retiro voluntario, la organización Pacientes Colombia le pidió a la Corte Constitucional declarar un estado de cosas inconstitucional debido la tensa situación que atraviesa el sistema.
En una carta dada a conocer en su cuenta de X, Pacientes Colombia manifestó su preocupación por el panorama de la salud en el país e instó a “la honorable Corte en optar y/o considerar la declaratoria de un ECI de la salud en Colombia que permita acciones más contundentes a dicha crisis así como la necesidad de poder reunirnos bajo audiencia y seamos escuchadas todas las partes”.
La asociación, que integra a 198 organizaciones de pacientes, también indicó que la difícil situación en el sistema se evidencia con la intervención forzosa de algunas EPS por la Superintendencia Nacional de Salud, como EPS Sanitas o Nueva EPS, además de la solicitud voluntaria de salida del sistema de otras entidades promotoras como Compensar o Sura.
Por eso acuden a la Corte para que declare esta figura soportando que “en todo caso sea cierta la interpretación que otorga el papel del fundamento a la limitación presupuestal, o sea por la consideración de los efectos que puede tener en la salud de las personas que tienen patologías no cubiertas por el plan de beneficios, lo cierto es que la falta de recursos podría imponer vulneraciones a los derechos de las personas que pudieran significar la declaración de un Estado de Cosas Inconstitucional de acuerdo a las condiciones que encuentre la Corte Constitucional procedentes”.
En la misiva también mencionan a la procuradora Margarita Cabello, que expuso otras problemáticas que han impedido que los afiliados al sistema de salud cuenten con una atención efectiva.
En su momento, Cabello alertó sobre el desabastecimiento de medicamentos, falta de recursos, retrasos en el giro del dinero destinado a la salud, fallas en la metodología con la que se calcula la unidad de pago por capitación (UPC), utilización de recursos para otros programas y la ineficacia de las intervenciones a las EPS.
Además, también resaltaron que el recién retirado defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, mediante el comunicado 642, expuso: “Están dadas las condiciones para que sea declarado el estado de cosas inconstitucional en salud”.
Pacientes Colombia también afirmó en el documento: “La figura del ECI hace que pueda darse un camino en el cual se va más allá del derecho y las órdenes judiciales que como bien conoce la honorable sala el nivel de cumplimiento no es ni ha sido el mejor y que muchas no superan la tecnicidad, podrían tomarse medidas que se aterricen más a la necesidad y realidad social de este nuevo contexto”.
El panorama es muy desalentador, más cuando el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sigue en el ojo del huracán por la crisis del sector en Colombia, a ser citado a un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado, en la que aseguró que el Gobierno tenía la intención de pagar las deudas de las EPS.
“La reforma traía algo que nos parece fundamental y es el pago de las deudas de todas esas EPS que se fueron. Desafortunadamente, hoy no lo podemos hacer”, dijo el ministro.
Y aseguró que se trata de un “sistema perverso” de salud: “Es que el Gobierno dio la autorización para que hubiera EPS. Se quiebran las EPS, por múltiples razones, las que sean. Hemos visto de todo. Hemos visto cómo se quiebran, pero los que eran dueños se enriquecen, llevándose los recursos y muchas cosas que hemos visto en el transcurso de todos estos 30 años”.
“Quedaba planteado dentro del proyecto de reforma pagar esas deudas. Pagar esas deudas. Especialmente, ¿en dónde están esas deudas masivamente? En las IPS indígenas y en las IPS públicas”, completó, diciendo que esa reforma podía “solucionar el problema que teníamos”.