En medio de la tormenta política que han causado las declaraciones de Andrés Vásquez, exasesor de Piedad Córdoba, en las que asegura que la excongresista se aprovechaba de sus gestiones para la liberación de secuestrados y así obtener réditos políticos, el precandidato presidencial Sergio Fajardo aseguró que el Pacto Histórico debe dar explicaciones.
No se puede olvidar que Piedad Córdoba es actualmente candidata al Senado por el Pacto Histórico, liderado por el senador Gustavo Petro.
Fajardo aseguró que “ella (Piedad Córdoba) y el Pacto Histórico tienen el deber de responderle al país”. “De ser ciertas las acusaciones contra Piedad Córdoba, sería otro lamentable episodio de degradación del conflicto y utilización de la vida, integridad y libertad de personas con fines políticos”, apuntó el exgobernador de Antioquia, quien aspira a llegar a la Casa de Nariño como precandidato de la Coalición Centro Esperanza.
De esta manera, las declaraciones contra Córdoba significan un remezón en la campaña presidencial.
De hecho, la también candidata Íngrid Betancourt, quien estuvo secuestrada por las FARC, aseguró que Córdoba retrasó “deliberadamente” su liberación para sacar réditos políticos.
“Esta excongresista, hoy en la campaña de Gustavo Petro, retrasó deliberadamente mi liberación para obtener dividendos políticos. Ella es parte de la clase política corrupta que intentó sacarme de la política”, aseguró Íngrid Betancourt.
Vale la pena recordar que la hoy precandidata presidencial fue secuestrada por las FARC en 2002 y su rescate se dio seis años después, en 2008, en medio de la denominada Operación Jaque. En ese sentido, es pertinente anotar que su cautiverio no terminó en el marco de una negociación con la guerrilla, sino que surgió como resultado de una acción militar en el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
Según lo estipulado en la declaración de Vásquez, la cual fue revelada por ‘Noticias Caracol’, Piedad Córdoba habría manipulado la liberación de los secuestrados, en coordinación con la cúpula de la guerrilla de las FARC. Al parecer, esto correspondía a un plan que incluía –entre otras cosas– impulsarla como posible presidenta de Colombia.
“Hay diferentes acuerdos entre las tres partes, en donde todos se verían beneficiados, entre ellos, que si se entregan los secuestrados a (Hugo) Chávez, él sube la popularidad y ganaba el referendo que venía en diciembre 7 de 2007 y también que catapultaba a Piedad con el tema del proceso de paz para ser presidenta”, cita Noticias Caracol como parte de las declaraciones del testigo Andrés Vásquez.
De acuerdo con lo manifestado por el testigo central del caso, Piedad Córdoba trataba diversos temas en medio de sus reuniones con la cúpula de las FARC. Uno de ellos habría sido con Iván Márquez, Raúl Reyes, Rodrigo Granda y Jesús Santrich, en un campamento guerrillero ubicado en la frontera con Venezuela. Según anotó Vásquez en sus declaraciones, él mismo estuvo en la mencionada reunión e incluso les sugirió a miembros de la guerrilla cómo presentar las pruebas de supervivencia de los secuestrados.
Vale la pena recordar que la Procuraduría General de la Nación abrió un proceso en contra de Piedad Córdoba por una información hallada en los computadores del abatido jefe guerrillero ‘Mono Jojoy’. Según el Ministerio Público, Córdoba alertó a las FARC de la Operación Sodoma, en la que fueron rescatados varios uniformados.
Sin embargo, la exmediadora de paz negó que esto hubiera sucedido, como también negó ser ‘Teodora’ o ‘Gaitán’, alias con los que, según los computadores de los jefes guerrilleros abatidos ‘Raúl Reyes’ y ‘Mono Jojoy’, ella se comunicaba con los subversivos.