Un nuevo caso de abuso sexual lamentablemente se reportó en el país. De acuerdo con la investigación de las autoridades, un padrastro habría agredido sexualmente a su hijastra desde que tenía 7 años, entre 2014 y 2021, en San José del Guaviare.
Se descubrió que el padrastro inició con tocamientos y, posteriormente, el sujeto habría pasado a consumar actos sexuales con la menor, quien en ese entonces se encontraba en una situación vulnerable y confiaba en él como figura de autoridad en su vida.
La captura del sindicado tuvo lugar el pasado 21 de julio en la vía pública de la capital guaviarense, gracias a la efectiva intervención de funcionarios de la Policía Nacional, quienes lo pusieron bajo custodia para ser presentado ante las autoridades judiciales y enfrentar las graves acusaciones en su contra.
El presunto abusador, de ahora 31 años, fue enviado tras las rejas por solicitud de una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), luego de la investigación de la Fiscalía General, que determinó que habría cometido todo tipo de vejámenes.
En una impactante audiencia ante un juzgado con función de control de garantías, la Fiscalía procedió a imputarle cargos al detenido por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, agravado en concurso homogéneo sucesivo con actos sexuales con menor de 14 años. Sin embargo, el hombre, en un acto de presunta negación de los hechos, optó por no aceptar dichos cargos.
Este caso ha conmocionado a la comunidad de San José del Guaviare, generando indignación y demandas de justicia para la víctima y su familia. Las autoridades continuarán con las diligencias investigativas para esclarecer completamente los hechos y asegurar que se apliquen las sanciones más severas contempladas en la ley, garantizando que no haya impunidad para quienes cometen actos tan aberrantes como estos.
Otro lamentable caso de abuso en Guaviare
Por otra parte, la Fiscalía General logró que se dictara medida de aseguramiento en centro carcelario a un hombre de 27 años, tras ser señalado como el presunto responsable de agredir sexualmente a una menor de edad, grabarla y subir las imágenes a internet. El caso fue reportado por un fiscal adscrito al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron entre 2017 y 2021 en San José del Guaviare, Guaviare, y la víctima habría sido su hijastra entre los 9 y 13 años en ese momento. El sujeto habría realizado tocamientos íntimos a la menor, además de grabarla mientras se bañaba y vestía.
Un informe recibido de la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos permitió a la Fiscalía identificar las imágenes de abuso sexual infantil subidas a internet, así como al presunto autor de las mismas. Se trata de unas 539 fotografías y videos publicados en el presente año desde dos correos electrónicos, que también fueron ubicados por investigadores de la Dijín y la Interpol.
El hombre fue capturado por la Policía Nacional en vía pública de la capital del Guaviare y presentado ante un juzgado con función de control de garantías. La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de pornografía con menor de 18 años en concurso homogéneo y sucesivo con acto sexual violento agravado y acto sexual con menor de 14 años agravado, los cuales no fueron aceptados.
Como en el primer caso, el proceso sigue abierto con el fin de esclarecer lo ocurrido y que la justicia caiga con todo el peso sobre estos dos presuntos abusadores sexuales.