Brayan Ramírez, quien era el padrastro de Celeste, la menor de 3 años que llegó sin vida al Hospital de Kennedy, en Bogotá, fue enviado a la cárcel por los delitos de pornografía y actos sexuales con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.

El sujeto, según explicó la Fiscalía, también fue vinculado a otro caso de abuso de una menor de edad. Según el material probatorio, se constató que estaría recibiendo videos con contenido explícito de una menor entre los 3 y 4 años de edad, quien lo señalaba de actos sexuales y otros comportamientos.

El hombre no aceptó los cargos y, por este caso, recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario por parte de un juez de control de garantías, ante quien se adelantó la diligencia judicial por los hechos que son materia de investigación.

Imagen referencia cárcel. | Foto: Getty Images

En los próximos días el procesado será imputado como presunto responsable del homicidio de su hijastra de 3 años, hechos que se conocieron luego de que la mamá, la tía y el padrastro trasladaron a la niña sin vida al hospital de Kennedy.

Cabe recordar que Ramírez fue capturado este sábado, 1.° de junio, en el marco de las investigaciones que se siguen por la muerte de la menor de 3 años, según explicó la Policía Metropolitana de Bogotá. Al solicitarle el celular, el sujeto no se percató que tenía un video, al parecer, con contenido sexual de una menor de edad, por lo que el cuadrante lo deja a disposición de la autoridad judicial.

Los hechos investigados ocurrieron en el barrio Brasil, de la localidad de Bosa, en Bogotá, este viernes 31 de mayo. Según los primeros reportes de las autoridades, al parecer su abuela la llevaba en brazos después de ser trasladada en un taxi, el cual fue escoltado por la Policía de Tránsito para abrir paso entre los vehículos.

Lo lamentable del caso es que la pequeña llegó al centro hospitalario sin signos vitales, después de haber transcurrido 40 minutos desde el incidente. Los médicos que la atendieron notaron múltiples traumatismos en diferentes partes del cuerpo, lo que generó preocupación sobre las circunstancias que llevaron a su fallecimiento.

Imagen de referencia cárcel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tras la violenta muerte de la menor, la Secretaría Distrital de Integración Social emitió un comunicado en el que lamenta el homicidio de Celeste y condena cualquier forma de violencia contra la mujer.

El documento de la entidad explica que, si bien la pequeña asistió a sus jardines durante 2022 y 2023, durante ese tiempo no se identificó ninguna señal de alerta que indicara que la niña estaba siendo víctima de algún tipo de violencia.

“La niña fue usuaria de uno de nuestros jardines durante los años 2022 y 2023. Lamentablemente, en 2024 no continuó y aunque se realizaron llamadas y visitas de seguimiento, en el mes de febrero se realizó el retiro por inasistencia. Durante su permanencia en el servicio no se identificó ni registró ninguna alerta o indicio de violencia hacia ella”, agregan.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también se pronunció sobre este caso y señaló que es “una derrota nuestra como sociedad. Familias, comunidad y Estado somos corresponsables de la protección de niños, niñas y adolescentes”.

Además, indicó que “no podemos conformarnos con las acciones que venimos haciendo, tenemos que redoblar esfuerzos para atacar los factores de riesgo del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. No vamos a descansar mientras sigan ocurriendo casos como este en Bogotá”.