Consternación causó en el municipio de Palmira, Valle del Cauca, el hallazgo de un cuerpo sin vida envuelto en sábanas y metido dentro de un costal en el barrio Papayal la semana pasada. Desde el momento del descubrimiento, las autoridades iniciaron una investigación que surtió efecto rápidamente. Las pruebas recaudadas revelaron los pormenores del atroz crimen.
Videos captados por cámaras de seguridad revelaron que fueron dos los sujetos que participaron en el asesinato y abandono del cuerpo. La investigación da cuenta de que los asesinos tienen un lazo cercano, pues son padrastro e hijastro.
Se trata puntualmente de dos hombres conocidos como alias Daniel y Pecas, de 19 y 40 años, respectivamente. Para el Departamento de Policía Valle del Cauca y la Fiscalía General de la Nación son estos los dos responsables de asesinar a Didier Alexander Castillo, de 19 años, y tirar su cuerpo en vía pública del municipio de Palmira. La víctima era consumidor de sustancias estupefacientes.
El homicidio se perpetró en la noche del 1 de mayo en un parqueadero del barrio Las Delicias de este municipio. En ese lugar lo golpearon y apuñalaron en múltiples ocasiones. Luego, tuvieron la frialdad para amarrarle los pies con una manguera, envolverlo en sábanas y meterlo en costales. Después arrojarían su cuerpo en el barrio Papayal. La comunidad haría el macabro hallazgo el 2 de mayo.
“Los elementos materiales permitieron identificar a los presuntos agresores (...) en el parqueadero donde ocurrió el crimen se hallaron evidencias de tipo biológico”, dijo Sandra Eugenia González Mina, Directora Seccional de Fiscalias Cali. Videos obtenidos por las autoridades también dan cuenta del momento en que padrastro e hijastro suben a un taxi lo que sería el cuerpo del joven asesinado.
Todas las pruebas recaudadas permitieron a uniformados de la Sijin de la Policía y peritos del CTI de la Fiscalía capturar, en Palmira, a alias Daniel y Pecas el pasado viernes 5 de mayo, cuatro días después del crimen. Estos sujetos tenían un amplio prontuario delictivo por violencia a servidor público, lesiones personales, homicidio, tráfico de estupefacientes, y hurto calificado y agravado.
Ahora, por la muerte de Didier Alexander Castillo responderán por el delito de homicidio agravado. En las audiencias de imputación de cargos, alias Pecas aceptó su responsabilidad en el crimen. Los dos sujetos implicados fueron enviados a la cárcel por orden del juez del caso para que enfrenten su proceso tras las rejas.
El 1 de mayo, en Palmira, fue encontrado otro cuerpo en vía pública. La víctima apareció desmembrada en dos bolsas. Sin embargo, las autoridades, de momento, no han señalado que los dos crímenes estén relacionados.