Este jueves, el padre Francisco de Roux anunció que envió un derecho de petición a la Fiscalía General para que se le informe si existe en su contra alguna investigación por presuntamente encubrir a un sacerdote señalado de abusar sexualmente de siete menores de edad.
“Le presenté un derecho de petición a la Fiscalía para que me diga dónde se encuentra esa denuncia, obviamente si es que existe”, precisó De Roux al responder sobre los hechos que se han ventilado en los últimos días.
El expresidente de la Comisión de la Verdad aseguró que está pendiente de la respuesta del ente investigador. De confirmarse se presentará para dar las explicaciones necesarias sobre este caso que fue conocido esta semana en medio de un evento público que se realizó en la Universidad Javeriana, de Bogotá.
“De mi parte puse en marcha todos los instrumentos que estaban en mis manos para hacer justicia”, señaló el padre jesuita ante los hechos que involucraron al integrante de la Compañía de Jesús. “Impuse las sanciones más grandes que existen dentro del Derecho Canónico”, enfatizó De Roux.
Los accionantes aseguraron que pese a las denuncias contra el padre Darío Chavarriaga, quien para el momento de los hechos ocupaba un importante cargo en el colegio San Bartolomé , de Bogotá, el padre De Roux lo protegió y evitó que el caso pasara a otras instancias.
Frente a los reclamos presentados el pasado 18 de octubre, en medio del panel ‘La Iglesia ante los abusos: ¿fiel y verdadera?’, que se realizaba en uno de los auditorios de la Universidad Javeriana, de Bogotá ante el encubrimiento al padre Chavarriaga el expresidente de la Comisión de la Verdad manifestó que es entendible.
“Las víctimas sienten que falta justicia y reconocimiento. Hoy, en esa época no tenía los instrumentos, pero hoy haría lo mismo pues es un proceso muy riguroso que nadie lo sabe hacer a a esa velocidad”, aseguró De Roux.
El padre se mostró muy confiado en su actuar y asegurar que si se presentara el caso realizaría el mismo camino. “Me presentaría ante la Fiscalía con el culpable”.
El reclamo de las víctimas
Luis Fernando Llano Narváez reclamó que pese a que hace 15 años se puso la denuncia en contra del padre Darío Chavarriaga Jaramillo hasta el momento nada ha ocurrido. Todo quedó impune con la muerte del sacerdote en 2015.
Los abusos se habrían presentado en el año de 1976 cuando el sacerdote, aprovechándose de la vulnerabilidad de los menores y la no presencia de sus padres, acudía varias veces a su domicilio en la capital de la República.
“Han pasado 50 años de los hechos, diez de la denuncia al padre De Roux y siete desde que me encontré al padre (Hans) Zollner para que se lo comunicara al papa Francisco. De allá para acá no ha pasado nada hacia nosotros y usted ahora viene a censurarnos”, manifestó el denunciante en un video publicado por el periodista e investigador Miguel Ángel Estupiñán, quien fue el coautor de un libro sobre casos de pederastia en la Iglesia Católica.
Por medio de un escueto mensaje en cuenta de X, el padre Jonathan Marín, quien aparece en su perfil como sacerdote jesuita vinculado a la Universidad Javeriana, respondió que existe un protocolo establecido para atender estos casos.