Jorge Felipe Tobón era un joven que todos los domingos subía al cerro de las Tres Cruces, una de las actividades predilectas de los caleños para hacer ejercicio los fines de semana.
En abril de este año, mientras paseaba con su novia, cambió su destino. Con dos hermanos e hijo de Jorge Mario Tobón y María del Pilar Mora, su familia hoy lamenta y recuerda aquel día.
La pareja emprendió su camino a las 6 de la mañana hacia el cerro, según relató el sargento primero del Ejército Jorge Mario Tobón, padre de Jorge, a SEMANA. “Lo único que llevaba mi hijo, en un taleguito, era una naranja partida en cuatro tajaditas”, recuerda de ese día, sobre su hijo fallecido, de quien dice era una persona generosa y bondadosa, que siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás.
En el ascenso se dieron cuenta de la presencia de tres hombres jóvenes. Siguieron sin darles mayor importancia, pero debido a la pandemia, aparentemente, había menos personas de lo usual.
Inicialmente, Jorge y su novia fueron abordados por esos sujetos un rato después y les pidieron plata y sus pertenencias. Desafortunadamente, la pareja no llevaba nada consigo, más allá de un par de botellas de agua.
Entonces, los ladrones decidieron abusar sexualmente de la novia de Jorge y él se opuso y los enfrentó. El acuerdo al que llegaron fue que les darían un valor, si los dejaban ir, pero los hombres solo la dejaron ir a ella, mientras lo retenían a él.
Cuando notaron que venían personas, los atracadores apuñalaron a Jorge. El informe de Medicina Legal reveló que no solo sufrió múltiples lesiones con arma blanca, sino también un disparo con arma traumática y un golpe en la cabeza con una piedra.
Jorge Mario relató que desde su casa, a las 6:30 de la mañana, pudo grabar las imágenes de unos helicópteros que rondaban la zona, haciendo patrullajes aéreos, sin saber que estaban persiguiendo a los responsables del homicidio de su hijo.
“A las 9:30 de la mañana, revisando las diferentes redes a las cuales pertenezco, decía que habían asesinado a un deportista en el cerro de las Tres Cruces. Estaba al lado de mi señora y automáticamente dije ‘mi hijo‘”, recuerda con lamento.
Posteriormente, las investigaciones determinaron que los responsables eran de una banda de delincuencia organizada, que de manera sistemática estaba cometiendo esos delitos en el sector. “Es muy doloroso comentar esto, pero lo hago porque la memoria de mi hijo tiene que perdurar”, sostiene Jorge, quien le agradece a la Policía Nacional haber capturado a dos de los responsables y, posteriormente, a otros dos, entre ellos, un menor de edad.
El homenaje
A cinco meses del asesinato de su hijo, la familia y amigos de Jorge Felipe Tobón decidieron homenajearlo en el barrio El Bosque, en el parque EcoPaz. “Hoy, ya reunidos, hablando con todos, deseamos recuperar ese parque sembrando diferentes matas ornamentales, un árbol, en memoria de mi hijo, colocando diferentes letreros, con frases a la vida, frases a la paz, que tanto necesita nuestro país”, explicó.
La invitación es este domingo 29 de agosto, para “respirar en compañía de la naturaleza y la paz”.
El objetivo de sus seres queridos es recordar a quien “en vida no solo fue un hijo, hermano, amigo, deportista y profesional ejemplar, sino que, además, siempre se comprometió por ser un gran ciudadano y una gran persona… Él logro destacarse en todos los ámbitos de la vida”.