El secuestro de Jesús David Ureña, alcalde del municipio de El Charco, Nariño, tiene sorprendidos a los habitantes de la zona y desde allí han hecho varios llamados a sus captores para que lo liberen sano y salvo.

Por su parte, el padre del mandatario local, Álvaro Ureña, aseguró que está dispuesto a ofrecerse en canje por la libertad de su hijo, secuestrado hace 10 días por hombres desconocidos, contó Blu Radio.

En entrevista con el noticiero radial, el progenitor le mandó un mensaje a los captores de su hijo, que por el momento se desconoce quiénes son, y detalló que iría a donde sea necesario para ‘canjearse’ mientras su hijo sea dejado en libertad y regrese sano y salvo a casa.

Además, el angustiado padre también les pidió poder comunicarse con él para saber que está bien y que “no lo han maltratado”.

“Si es necesario hacer un canje, estoy dispuesto a hacer lo que me pidan, lo que sea, voy donde ellos me digan y hago lo que tenga que hacer, yo lo que quiero es comunicarme con mi hijo para saber que está bien”, comentó el padre a los micrófonos de Blu Radio.

La preocupación de la familia aumenta con el paso de los días pues no han recibido información ni pruebas de supervivencia por lo que les pide a sus captores que le respeten la vida.

“Él es un hombre bueno, sus hijos lo necesitan, nosotros lo queremos vivo”, expresó.

En su momento, se pensó que Ureña estaría bajo el poder del bloque sur occidental de las disidencias de las Farc, pero estos emitieron un comunicado asegurando que no estaba con ellos, lo que aumentó la preocupación de la familia, al desconocer por completo quiénes lo secuestraron desde el pasado 24 de abril.

Por otro lado, los concejales del municipio del Charco le enviaron una comunicación a la gobernación de Nariño para que se nombre un alcalde encargado mientras se da la liberación de Ureña.

El grupo de concejales afirmó en el documento que hay nerviosismo por el silencio del despacho de la alcaldía y afirmaron que muchos de los procesos administrativos están estancados debido a la falta del mandatario local.

Además, aseguraron que uno de las preocupaciones más grandes de los habitantes es la prestación del servicio de acueducto que tiene más de una semana sin insumos ni combustibles y eso hace que no se pueda distribuir el líquido a los habitantes.

Emotivo encuentro con su familia de secuestrado por el ELN que fue liberado en Arauca

Esteban Izquierdo volvió a abrazar a su familia después de seis meses de haber permanecido secuestrado por el grupo armado ELN.

Según informó la Defensoría del Pueblo, el ciudadano fue rescatado a través de una misión humanitaria en la que participaron la Personería de Fortul (Arauca) y la Iglesia católica, junto con esta entidad que vela por los derechos de los colombianos.

Esteban Izquierdo se separó de sus seres queridos el 28 de octubre de 2021. En esa oportunidad se desplazaba con otros cuatro trabajadores más que prestaban sus servicios en la firma Rhema. Lo último que se supo de ellos fue que desaparecieron en la vía Saravena-Fortul, después de haber iniciado un recorrido desde las 7:30 p. m. del día anterior (28 de octubre), desde Cubará, en Boyacá.

Liberado con apoyo de la Defensoría que estaba secuestrado por el ELN | Foto: Defensoría del Pueblo

El trayecto lo recorrían en una camioneta Hilux de propiedad de la compañía para la cual laboraban. Desde entonces, Izquierdo había permanecido cautivo hasta este fin de semana.

La Defensoría propició el emotivo encuentro con la familia del trabajador, luego de un largo trámite de solicitud de liberación.

En el momento del encuentro con su familia, Izquierdo habló de la misericordia de Dios por haberle permitido volver con vida. Aunque no se refirió a los momentos vividos en cautiverio, agradeció a la misión humanitaria que permitió su regreso.

Luego de los saludos con los familiares, los funcionarios de la Defensoría, de la regional Arauca, condujeron a Izquierdo a un centro médico donde le practicaron exámenes médicos para verificar su estado de salud.

Izquierdo es uno de los cinco trabajadores de Rhema Internacional que permaneció cautivo por más tiempo. En noviembre de 2021, después de haber transcurrido un mes desde el secuestro, tres de sus compañeros fueron liberados.