Gran consternación y tristeza es lo que viven cinco familias que perdieron a sus seres queridos en un trágico accidente que se presentó el pasado sábado, 5 de octubre, en la vía que conduce de Bogotá al municipio de La Mesa, en el departamento de Cundinamarca. El hecho dejó cinco mujeres muertas y 23 personas más heridas.
Las víctimas eran estudiantes de veterinaria de la Corporación Educativa Nacional, que se encontraban en esta zona regresando a sus hogares después de cumplir con un trabajo comunitario en Bojacá.
Las jóvenes que perdieron la vida fueron identificadas como María Alejandra Blanco Bueno (22 años), Karen Lorena Camero Galvis (18 años), Valentina Cifuentes Rueda (19 años), Mileidy Katherin Galvis Moreno (20 años) y Paula Andrea Camargo Marín (20 años).
Juan Carlos Blanco, papá de María Alejandra, habló con Noticias Caracol y reveló la forma en la que se enteró de la triste muerte de su hija, uno de los momentos más difíciles de su vida. Según relató, él estuvo pendiente durante todos los días que su familiar se encontraba en el viaje, ella siempre le contaba todo lo que ocurría.
“Mi hija es una guerrera, una luchadora, mi gran orgullo”, comentó.
Muy temprano, le escribió que ya salían rumbo a Bogotá para volver a su casa y hasta le envió una foto poco antes de subirse al bus. Pasaban los minutos y en un momento se preocupó debido a que no recibió ninguna respuesta de la joven, por lo que comenzó a llamar a su celular y así recibiría la dura noticia por parte de un agente de la Policía.
“La niña no me había contestado el celular en toda la mañana y entonces volví y la llamé nuevamente, me contestó un teniente y me dijo que el bus en el que viajaba mi hija había sufrido un accidente”, relató.
El hombre se mostró muy inconforme por el estado de los buses en los que los estudiantes se veían obligados a viajar, tal y como en este caso, pese a que, según contó, les cobraban dinero.
María Alejandra estaba muy cerca de terminar sus estudios, pero su familia no la podrá ver cumpliendo este logro debido al trágico suceso. Ahora, en medio de su dolor y dándole el último adiós a la joven, su padre hizo un llamado para que este tipo de circunstancias no se vuelvan a presentar.
“Que esto no vuelva a pasar porque el sufrimiento y el dolor que yo tengo en estos momentos, no se lo deseo a ningún padre de familia”, concluyó.
Hasta el momento se desconocen con exactitud las causas que desencadenaron este siniestro que genera luto en todo el país. El delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, explicó que el bus perdió el control exactamente en el kilómetro 95 del sector conocido como Curubital.
Las primeras hipótesis apuntan a que el vehículo se quedó sin frenos y por ello terminó colisionando, aunque no se descarta que el exceso de velocidad haya sido uno de los culpables. Por el momento, las autoridades se encuentran adelantando las investigaciones para establecer con exactitud qué ocurrió en este accidente, que dejó cinco estudiantes sin vida.