Los hechos ocurrieron este lunes 18 de marzo en el Colegio Las Mercedes, que se encuentra ubicado en la localidad de Engativa, al occidente de Bogotá, donde al parecer un joven de 15 años perteneciente a la institución abuso sexualmente de un menor de cinco años que cursa transición.
De acuerdo a las autoridades, el menor fue trasladado a la Secretaría de Salud para realizarle una valoración sobre su estado de salud físico y emocional, adicional informaron que se notificó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y se hizo la activación del sistema de alertas por parte del Distrito.
Edwin Usa, jefe de Oficina para la Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación indico a Blu Radio que, “a partir de las presuntas situaciones sucedidas en un colegio en Engativá, donde se da un tocamiento indebido que configura, por supuesto, una violencia sexual, se verificó que la activación del protocolo se hubiese hecho de manera correcta e inmediata, lo cual fue así por parte de la institución educativa”.
Ante la ola de comentarios negativos que causo este hecho, un gran porcentaje de padres de familia optaron por no enviar a sus hijos a clases al considerar que las instalaciones del colegio no son seguras para los menores que se encuentran matriculados.
Padres de familia, diligenciaron una carta con remitente a la rectora del colegio Las Mercedes, Zulma Estrada, donde indican que hasta que la institución no garantice medidas pertinentes de seguridad no enviaran a sus hijos a las clases.
“Lamentamos comunicarnos con ustedes en medio de esta coyuntura. Pero debido a la situación presentada en el día de hoy, 18 de marzo del año en curso, los padres de familia y representantes del colegio Las Mercedes en su mayoría hemos decidido no enviar al colegio a nuestros hijos, ya que consideramos que no es un entorno seguro, hasta el momento que nos brinden las garantías de que se tomarán las medidas pertinentes para el cuidado y resguardo de nuestros hijos”, señalan los padres de familia.
Además, solicitaron que a través de los representantes de cada curso se informe a los padres las acciones que se van a tomar “ya que estamos preocupados por la falta de vigilancia en los descansos, donde se han presentado agresiones entre los niños tanto en los baños como en los patios centrales”.
Finalmente, los padres de familia, pidieron a la rectora una intervención “seria” y cambios “drásticos” en la organización de los espacios institucionales para que no se repita “el abuso físico, sexual y psicológico en otros estudiantes”.
Además de tomar medidas con la profesora de transición, donde cursa el menor presuntamente abusado, ya que varios de los padres manifiestan que su actitud con la familia afectada fue “una falta de respeto”.
El ICBF señaló que instaló una mesa dentro de la institución para dar un parte de tranquilidad frente a los hechos.
“Por otra parte, con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, con el ICBF, con la dirección local, el rector de la institución educativa, armamos una mesa de diálogo con las familias, entendiendo la indignación que esto genera, pero también para dar un parte de tranquilidad frente al acompañamiento que esta administración realizará a la institución educativa”, agregó.