Una de las realidades más duras que afrontan los trabajadores con un hijo que padece una enfermedad terminal es no tener la disponibilidad de tiempo total para compartir con el menor y brindarle los cuidados necesarios en sus últimos momentos de vida.

Para contribuir a cambiar esta situación, el Congreso de la República aprobó el informe de conciliación de la iniciativa que les otorga a los padres cuyos hijos enfrentan una enfermedad terminal una licencia remunerada por diez días para que puedan estar con el menor. A la norma solo le resta ahora la firma del presidente Iván Duque para empezar a aplicarse en Colombia.

“La presente ley tiene como objeto incluir dentro de las obligaciones del empleador, el reconocimiento y otorgamiento del derecho a licencia remunerada para el cuidado a la niñez a uno de los padres trabajadores o a quien detente el cuidado personal de un niño o niña menor de 12 años que padezca una enfermedad terminal”, señala el proyecto.

El senador del Centro Democrático Carlos Meisel destacó que el proyecto beneficia a millones de trabajadores que tienen una situación especial por los hijos que padecen enfermedades terminales y que necesitan la disponibilidad para enfrentar calamidad.

Según el documento, el pago de la incapacidad se dará de acuerdo con los establecido en los pagos por incapacidad por enfermedad común, así como se establece la posibilidad de que el empleador puede acordar con el padre jornadas de teletrabajo para que el servicio prestado no se vea afectado.

Así mismo, el documento menciona que el diagnóstico y las definiciones médicas de la enfermedad terminal quedarán en manos del médico tratante de la entidad prestadora de servicios a las que acude el menor afiliado.

“Las enfermedades catastróficas afectan a la familia, muchas veces destruyen el núcleo familiar, y cuando afectan al niño, a los más vulnerables, el impacto es mayor”, aseguró el representante Jhon Arley Murillo, ponente de la iniciativa.

Vivienda para mujeres agredidas

Se busca que las mujeres no dependan de su agresor para tener una vivienda | Foto: Cortesía Ministerio de Vivienda

Al escritorio del presidente Iván Duque también llegará en los próximos días una iniciativa, aprobada este martes en la maratónica jornada del Congreso, que da prioridad en el acceso a subsidios de vivienda a las mujeres víctimas de violencia extrema.

Esta ley, que adquiere una gran importancia en estos momentos debido a que la pandemia aumentó las cifras de violencia doméstica y de género al reforzarse el aislamiento de miles de mujeres en un mismo espacio con su agresor, responde también al llamado la Corte Constitucional, la cual pidió al Congreso a adoptar decisiones con enfoque diferenciado dirigido a proteger a las mujeres víctimas de acciones que les causen sufrimiento físico, sexual, psicológico, patrimonial, excesivo, grave e irreparable por su condición de género.

“En la gran mayoría de los casos el agresor es su cónyuge, su esposo, su compañero permanente, y con esta iniciativa le estamos dando la posibilidad a las mujeres de que accedan, de manera prioritaria, a una oportunidad de tener una vivienda y con esta puedan empezar un proyecto de vivienda libre de cualquier tipo de agresión”, aseguró la senadora Nadie Blel, autora del proyecto.

Asimismo, serán beneficiarias de esta prioridad las mujeres víctimas de lesiones tan graves como los ataques con agentes químicos y en general todos aquellos maltratos que dejen secuelas permanentes como deformidades físicas o incapacidades médicas superiores a treinta días.

Según cifras oficiales, en Colombia una mujer es víctima de violencia de género cada 23 minutos. Durante el aislamiento preventivo obligatorio al que fue sometida la ciudadanía en 2020 se presentaron 99 feminicidios y 5.969 agresiones al género.