A través de su cuenta de Twitter, el abogado Daniel Briceño denunció que se han encontrado, en diferentes estaciones de TransMilenio, unos carteles que invitan a los usuarios a entrar sin pagar al sistema.

Este es uno de los principales problemas que enfrenta TransMilenio ya que diariamente, miles de personas ingresan ilegalmente afectando los recursos que deben ingresar para el mantenimiento y sostenimiento del sistema de transporte público.

En las fotos publicadas por el abogado se ven letreros que se estarían pegando justo en las entradas de las estaciones que dicen: “6 mil pesos diarios son el 14 % de un salario mínimo. Solo el 15.7 % de las personas que trabajan ganan el salario mínimo. Pagar no paga”.

El texto está además acompañado e una imagen de una persona que se ve entrando irregularmente al sistema, precisamente saltando un torniquete.

“Esto lo están poniendo en las estaciones de TransMilenio. Definitivamente la corrupción no está solo en el gobierno”, es el texto con el que el abogado acompaña su publicación.

“El que no quiera pagar está en su derecho que se vaya en bicicleta (que además es muy bueno) o a pie. Pero cuando uno utiliza un servicio, pues debe pagar!!”, “Con la licencia para todo que promueve este desgobierno, es apenas normal. Vamos de mal en peor.” “Lo más probable que eso lo esté promoviendo algún petrista, y es que si votan por delincuentes y están de acuerdo con la delincuencia, pues qué otra cosa van a poner en una estación de TransMilenio?” son algunos de los comentarios que acompañan la publicación.

Estación de TransMilenio | Foto: iStock / Getty Images Plus

Por lo pronto, se desconoce quién o quienes estarían detrás de estos avisos en las estaciones de TransMilenio.

Tras incremento en la tarifa del pasaje de TransMilenio, concejal Martín Rivera insiste en una tarifa cero

En días pasados, por medio del Decreto 004 de 2023, la Alcaldía de Bogotá oficializó el incremento del pasaje de TransMilenio tanto para el componente troncal, como zonal, es decir, también para los buses del SITP. El incremento establecido en la tarifa para este 2023 es del 11,3 % y empezó a regir desde el pasado martes 10 de enero.

Martín Rivera, concejal de Bogotá. | Foto: PRENSA MARTÍN RIVERA

El año pasado, el precio del pasaje en TransMilenio estaba en 2.650 pesos, y para este año quedó en 2.950 pesos. Por su parte, el pasaje en los buses del SITP pasó de 2.450 pesos a 2.750 pesos.

El decreto también establece que las tarifas diferenciales para las personas mayores y beneficiarios del Sisbén también aumentarán, para TransMilenio el valor será de 2.500 pesos y para buses zonales será de 2.250 pesos.

Además, los trasbordos ahora tendrán un costo de 200 pesos en una ventana de 110 minutos desde el momento de la validación del pasaje.

La Alcaldía tomó la decisión de aumentar los precios en el sistema de transporte masivo, teniendo en cuenta el incremento de la inflación en 2022, es decir, del alza en el costo de vida en el país. En el 2022 el IPC subió 13,12 %.

Bus de Transmilenio | Foto: Getty

Ante este incremento en la tarifa del pasaje de TransMilenio, el concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, Martín Rivera, insistió en la necesidad de cambiar la forma de financiar TransMilenio y de nuevo propuso una tarifa cero en el sistema.

De acuerdo con el cabildante, en Bogotá el costo del transporte público representa más del 30 % de los ingresos de un hogar que gana un salario mínimo. En ese sentido, precisó que el alza de la tarifa de TransMilenio es insostenible para el bolsillo de las familias, que ya se está viendo afectado por el aumento de otros precios y que contribuirá al incremento de colados que, según la Subgerencia técnica de TransMilenio, ya asciende al 29,6 %.

Según el concejal, “una tarifa cero garantizará el acceso a las instituciones de educación, que además de los viajes al trabajo o estudio se puedan hacer a otros lugares y así aprovechar más la ciudad, que las mujeres dedicadas al cuidado puedan desplazarse sin tener que pagar por cada trayecto. Tarifa cero garantiza el derecho a la movilidad y acceso de todas las personas, acabando además con la evasión”.