SEMANA conoció con fuentes de la fuerza pública, que el pasado miércoles se emitió una alerta sobre un posible atentado contra el Palacio de Justicia, luego de encontrarse en allanamientos de la Policía en el sur de la capital una maqueta similar al edifico de las altas cortes. En los lugares se encontraron explosivos.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, dijo tener información sobre un posible atentado contra el Palacio de Justicia. | Foto: GUILLERMO TORRES

Tras conocerse la alerta, fuentes le confirmaron a SEMANA, que se reforzó la seguridad en el Palacio con sistemas de drones, antiexplosivos y comandos del Copes. En las próximas horas habrá una reunión de las altas cortes con el coronel Juan Pablo Cubides, director de protección de la Policía.

SEMANA se contactó con uno de los magistrados de las altas cortes que harán parte de la reunión de alto nivel de seguridad que citó la Policía para controlar la situación. El togado explicó: “Estamos muy preocupados (...) hubo un allanamiento donde se encontró explosivos y una maqueta del Palacio de Justicia. Fue lo mismo que pasó en el 85 (Toma del Palacio de Justicia). Se debe reforzar la seguridad del Palacio para evitar una tragedia”.

La situación revivió el horror que vivió el país en 1985, cuando el movimiento guerrillero M-19 se tomó el Palacio de Justicia, en donde murieron magistrados y civiles durante la retoma de la corporación judicial por parte de las autoridades militares y de policía.

Para el caso actual, fuentes de la Policía indicaron que se está valorando toda la información entorno al posible atentado, se están consultando distintas fuentes para poder obtener más detalles sobre los explosivos encontrados, la maqueta similar al Palacio de Justicia y los posibles responsables de la acción.

La Fiscalía General de la Nación abrió investigación por posible atentado al Palacio de Justicia. | Foto: Guillermo Torres Reina

Es de recordar que el pasado mes de febrero la Corte Suprema de Justicia vivió un momento de mucha tensión, en donde manifestantes que exhibían banderas del M-19 intentaron ingresar al Palacio de Justicia para presionar que el alto tribunal eligiera a la nueva Fiscal General de la Nación, en reemplazo del Fiscal Francisco Barbosa.

Hay que mencionar que en su momento, pese al difícil momento que vivía la Corte Suprema de Justicia con los manifestantes, el presidente Gustavo Petro llamó a que se siguieran presentando movilizaciones ciudadanas: “Lo que han intentado explícitamente sectores ajenos a la Corte Suprema de Justicia y ligados con el narcotráfico y la corrupción es no permitir el mandato que el pueblo otorgó por voto popular. Así que la ciudadanía tiene todo el derecho de organizarse democrática y pacíficamente”, indicó en su momento el presidente Petro, a través de X.

“Les solicito a los maestros y maestras de Colombia, a la fuerza del saber, coordinar las juntas de organizaciones populares en cada municipio para defender la democracia y el voto popular”, expresó el jefe de Estado.

Las protestas para presionar la elección de la nueva fiscal general de la Nación, convocadas por el propio gobierno, se salieron de las manos. Luego de que el alto tribunal no lograra la mayoría necesaria para escoger el reemplazo de Francisco Barbosa, los manifestantes empezaron a usar la violencia, atacaron a la Policía y bloquearon todas las entradas del Palacio de Justicia.