Luego de que tres de las EPS más grandes del país lanzaran una grave alerta donde le advierten al Gobierno que habría una “seria dificultad de prestar los servicios y continuar con sus operaciones después de septiembre”, la polémica en contra del presidente Gustavo Petro se desató.
Y no es para menos, ya que las EPS Sura, Sanitas y Compensar, las cuales cuentan con 13 millones de colombianos afiliados, manifestaron estar en una situación desesperada, tanto que reconocen que no cumplirán al final de este año con los indicadores financieros exigidos por el Gobierno.
“Los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue insuficiente en un 8 % respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS. El ajuste de la UPC en 2023 no corrigió ese problema, para hacerlo ha debido tener un ajuste adicional del 5,7 %”, señala la carta enviada al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
En ese sentido, las EPS advirtieron que, de no tomar “las medidas pertinentes”, sería difícil prestar los servicios de salud y no verían posible avanzar con sus operaciones más allá de septiembre de este año, razón por la cual “nos veríamos en la necesidad de convocar a nuestras juntas directivas para evaluar los posibles escenarios que como Gobierno nos plantean y tomar las respectivas decisiones del caso”.
Y agregaron que “es necesario mencionar que tanto Sura como Sanitas y Compensar no cumplirían con los indicadores financieros al finalizar el año en curso, pues en los últimos dos años se ha agotado un capital cercano a los 400.000 millones de pesos, en el caso de Sura; 415.500 millones, en el caso de Sanitas; y 278.700 para Compensar, los cuales fueron construidos durante los 30 años y 23 años de su existencia”.
Ante esta situación, diferentes sectores se han manifestado, entre ellos reconocidas figuras políticas como la senadora Paloma Valencia, quien responsabilizó al Gobierno nacional por la crisis financiera que enfrentan estas importantes EPS del país.
“El Gobierno deja de pagarle a las EPS para quebrarlas y obligar un cambio de sistema. Fue el plan que anunció la entonces ministra Corcho: crear una crisis”, señaló la congresista del partido Centro Democrático, Paloma Valencia, en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
A este pronunciamiento también se sumó la congresista, María Fernanda Cabal, quien lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro e incluso, también, a la primera dama, Verónica Alcocer.
“Eso quería Petro. Destruirlo todo. Ese era el “Cambio”. Petro y su esposa atendidos en la Santa Fe.... ésa, la de los ricos. Luego intervendrán las EPS y comenzarán los pacientes a morir. Y la culpa será de los ricos. Siempre es así”, manifestó la senadora Cabal, en su cuenta de X.
“No representa una posición gremial, pero sí refleja la dura situación que atraviesan las entidades promotoras de salud”, ACEMI
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), que es la agremiación que agrupa a las 11 EPS del régimen contributivo del país, se pronunció sobre la misiva enviada por Sura, Sanitas y Compensar al Ministerio de Salud.
Según ACEMI, aunque esta no es una posición general de todo el gremio, sí es una clara evidencia de la difícil situación por la que están atravesando diferentes entidades promotoras de salud.
“Es una solicitud puntual que están haciendo tres de 11 afiliadas a ACEMI. Sin embargo, la carta sí refleja la situación de crisis de todo el sector y la necesidad urgente de resolver los temas de financiamiento”, señaló Ana María Vesga, presidente ejecutiva de ACEMI.
La agremiación aseguró que esta no es una problemática reciente, pero que está llegando a niveles críticos, por lo cual se necesita atención de carácter urgente por parte del gobierno.
“Si bien estas problemáticas se vienen acumulando desde varios años atrás, con otros gobiernos y por diferentes situaciones, hoy se hace urgente instaurar un diálogo permanente entre el actual Gobierno y estas entidades, pues está en juego la salud de los colombianos”, añadió ACEMI.