En la carrera por ganar la candidatura única del Centro Democrático para las elecciones presidenciales de 2022, las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal participaron en un debate organizado por ProBogotá.

Allí las dos mujeres del partido de gobierno discreparon en un punto que generó controversia: el programa de educación ‘Ser pilo paga’.

En una de las preguntas que se les realizó, María Fernanda Cabal mostró su descontento con la iniciativa gubernamental que busca que los mejores estudiantes del país, con menores recursos económicos, accedan a instituciones de educación superior acreditadas de alta calidad.

“‘Ser pilo paga’ me parece terrible. El premio al inteligente me gusta, pero dejando a los jóvenes en su región. Prefiero la Generación E y fortalecer al SENA”, dijo Cabal de manera contundente.

Inmediatamente, Valencia replicó la respuesta de su colega y defendió el programa que parece estar dando buenos indicadores de educación en el país, sobre todo a las personas que no tienen la capacidad económica de pagar una universidad de alto costo.

“La construcción de un mejor país comienza por no destruirlo. No podemos aceptar protestas que destruyan. Debemos construir sobre lo construido y hacer de la educación el motor social para salir adelante. A los colombianos nos duele la educación pública. Yo soy amiga del modelo ‘Ser pilo paga’, pero debemos ampliar la cobertura. El gran reto para estas generaciones es crear una Colombia sin estratos, que tenga una educación pública y con acceso amplio”, afirmó Paloma Valencia.

Además, recalcó que a pesar de que el programa fue creado en el gobierno anterior, el cual ha sido criticado de manera vehemente por Valencia, es algo que hay que resaltar y seguir apoyando.

“Los jóvenes de ‘Ser pilo paga’ regresan a las regiones, transforman a las regiones. Los estudios están demostrando que ‘Ser pilo paga’ jalonó los resultados en las pruebas de estado en esos colegios donde hubo un Pilo Paga y que las familias del programa sintieron que ellos también podían salir adelante. Cuánto aprendieron los niños estratos 5 o 6 de la Universidad de los Andes o de la Universidad de La Sabana, quienes después salen a manejar este país y hablan de la pobreza y nunca la han visto. Ahora sí tienen amigos que han sido pobres, ahora sí entienden lo que es necesitar oportunidades. Yo creo que un programa como ‘Ser pilo paga’ a pesar que lo creó Santos es un enorme aporte a este país”, sentenció la candidata del Centro Democrático.

Otro de los que se refirió al programa educativo fue el candidato conservador Juan Carlos Echeverry. A pesar de no avalarlo por completo, sí destacó uno de los puntos que busca tener en la educación colombiana.

“‘Ser pilo paga’ es un programa que identifica talento, pero es más importante potenciar el sistema universitario, el técnico y el crédito universitario”, dijo Echeverry a pesar de haber sido uno de los creadores e impulsadores del mismo durante la presidencia de Juan Manuel Santos.

Esta no es la única vez en la que Paloma Valencia defiende la iniciativa educativa. En la convención de Asobancaria que se llevó a cabo semanas atrás, la congresista mostró su apoyo a Ser pilo paga.

“Programas como este, del Gobierno Santos, fueron fundamentales para romper las brechas sociales”, aseguró en su momento Valencia.