La senadora Paloma Valencia, una de las principales caras de la oposición, realizó una grave denuncia con relación a las malas condiciones en las que estarían miembros de la Fuerza Pública, por cuenta de la inacción del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, la congresista publicó un video en el que se escucha hablar a un hombre que, al parecer, sería exintegrante de la Fuerza Pública y quien relata cómo varios de sus elementos se encontraban en mal estado.
“Exmiembro de la Fuerza Pública denuncia que tenían armamento obsoleto, granadas vencidas e implementos que no se han actualizado”, escribió la senadora.
En el audiovisual, el hombre que habla calificó la situación como algo “crítico” y aseguró que varios de sus objetos se encontraban en muy mal estado, algo que deberían de estar experimentando varios soldados en este momento. Según dice, las granadas pueden tener hasta un año de vencimiento.
“Si yo pudiera decir que mandaran a hacer una revista en este momento del Batallón tal o de la brigada especial contra el narcotráfico y revisaran el armamento vencido que tienen las compañías, lo sacan porque no lo han hecho, no lo han destruido y ahí lo tienen”, mencionó.
Otras denuncias
En otras publicaciones, Paloma Valencia destapó lo que estaría pasando al interior del Ejército y las Fuerzas Armadas que, según dice, estarían siendo debilitadas.
En uno de los videos, un exmiembro de la Fuerza Pública afirmó que se retiró por inconformismo por la falta de recursos que se estaría presentando al interior de varias instituciones. El hombre en cuestión mencionó que no estaba de acuerdo con cómo se estaba llevando la vida en el Ejército.
“No contábamos con recursos para hacer ejercicios, para lo que estábamos especializados como el asalto aéreo que se hace por helicóptero. A lo último nos tocaba colgarnos en las ramas de los palos y descender para no perder la habilidad”, comentó.
Al igual que en el primer testimonio, este soldado sostuvo que cargaban con armamento vencido, especialmente granadas que estaban viejas y golpeadas. “Eso lo va aburriendo a uno y ese es el motivo por lo cual muchos nos estamos retirando”, señaló.
En se relato, el hombre continuó indicando que en el último tiempo no le han prestado la atención necesaria a los miembros de la Fuerza Pública. Asimismo, precisó que los objetos para realizar los entrenamientos eran mínimos, en muchas ocasiones no contaban ni con munición de fogueo y por ello tenían que simular.
“Son cosas que a uno lo van aburriendo porque no es vivir ahí por vivir, entonces falta mucho apoyo, nunca había helicópteros para hacer ejercicios (...) Son cosas que lo van aburriendo a uno poco a poco hasta que uno termina solicitando la baja”, señaló.
En otra de las denuncias, el hombre manifestó que lleva más de siete meses esperando su liquidación, aunque, según dijo, hay compañeros suyos que incluso se les ha cumplido un año y todavía no reciben el dinero que les corresponde por ley.