En horas de la mañana de este domingo, 7 de enero, fueron halladas dos pancartas que hacían referencia al Frente de Guerra Urbano Camilo Torres Restrepo, del ELN, las cuales estaban acompañadas de dos cajas en las cuales, en un principio, se presumía podrían contener explosivos.
La primera pancarta había sido instalada en el sector conocido como La Donjuana, la segunda fue ubicada en la vía que comunica a la vereda La Selva, del municipio de Durania, en Norte de Santander. Las autoridades le explicaron a SEMANA que en ninguno de los casos se hallaron explosivos.
Los hechos se le adjudican a integrantes del Frente de Guerra Urbano Camilo Torres Restrepo, quienes habrían instalado estas pancartas que contenían mensajes alusivos a las festividades de año nuevo. Según explicaron las autoridades, genera alarma por posibles atentados contra las tropas.
Los hechos, que se registraron sobre las 9:00 de la mañana de este domingo, llevaron al cierre preventivo de las vías, mientras unidades de antiexplosivos de la Policía, en compañía de miembros del Ejército Nacional, descartaron cualquier tipo de atentado.
Desde el Ejército Nacional se confirmó a SEMANA que las pancartas fueron retiradas de los lugares donde habían sido instaladas y se procedió a abrir el paso, tras la verificación de la no existencia de explosivos en la zona que pudieran causar daño en la población.
El representante a la Cámara por Norte de Santander, Juan Felipe Corzo, se quejó por el deterioro de la seguridad en el departamento y señaló que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, sigue estando ausente en medio de estos hechos.
“Día tras día el deterioro de la seguridad en el departamento es más evidente, he insistido en llevar la voz de los Norte santandereanos para que la seguridad de nuestro departamento sea prioridad, pero el @mindefensa sigue ausente. Hoy son los ciudadanos de Durania”, señaló.
Cabe recordar que los últimos días de diciembre apareció una pancarta muy cerca de Bogotá, en esta ocasión alusiva a las disidencias de las Farc, lo cual encendió las alarmas de las autoridades.
En la pancarta el grupo terrorista envía un mensaje de “Feliz Navidad”. Personas que regularmente transitan por la zona se declararon alarmadas.
El hallazgo lo hizo el sábado, 23 de diciembre, el exministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien en diálogo con SEMANA reveló detalles de lo sucedido e indicó que varios uniformados de la Policía estaban en la zona, pero señalaron que “no sabían nada”.
“Estábamos a la altura del Alto de las Arepas, llegando casi a la Calera, muy cerca de Bogotá, y estaba en el piso ya una pancarta que decía: ‘Feliz Navidad, les desea las Farc’, ahí yo puse eso en redes″, sostuvo Lucena en diálogo con SEMANA.
Las primeras versiones que revelaron las autoridades es que habría sido instalada por dos hombres que no portaban consignas vinculadas a algún grupo ilegal.
Además, según explicaron las autoridades, el letrero hace referencia al Frente 33, que lleva consigo el acrónimo de B.M.M.: Bloque del Magdalena Medio o Frente Mariscal Antonio José de Sucre.
Cabe resaltar que no es la primera vez durante este año que aparecen en Bogotá pancartas alusivas a las disidencias de las Farc. A medidos de año, exactamente el 5 de julio, se prendieron las alarmas por dos carteles alusivos a este grupo armado en dos importantes sectores de la ciudad.
Se trataba de pancartas firmadas por el Frente 53 Edison Romana, de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez. Una de ellas fue colgada en un puente peatonal en el barrio Lucero y la segunda fue vista en el puente de Las Américas, cerca del sector de Banderas.