En medio de la investigación que se conoció sobre los Pandora Papers, que ha puesto a dar explicaciones a varios políticos en el mundo, el presidente de la República, Iván Duque, señaló que tener cuentas en el exterior no es un delito, pero explicó que las mismas deben ser declaradas.
En el marco del evento de los 10 años de creación del Ministerio de Vivienda, el mandatario colombiano señaló que si los ciudadanos no declaran sobre sus cuentas en el exterior podrían verse afectados con sanciones económicas.
“Tener cuentas en el exterior no es un delito, lo que sí quiero dejar claro es que todo el que tenga activos en el exterior, sea quien sea, tiene que estar declarado ante la dirección de impuestos y aduanas nacionales (Dian)”, sostuvo Duque.
Y señaló el mandatario en su declaración “gracias a la colaboración que hay con los demás países en el mundo y las redes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hemos podido identificar activos en el exterior no declarados y se le ha mandado a los ciudadanos su comunicación para que se pongan al día”.
Sobre ese tema, el lunes de esta semana, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez respondió a una mención de su nombre, en una compañía revelada en los Pandora Papers. En un comunicado de prensa, la funcionaria aclaró que la empresa en el exterior fue declarada en Colombia ante el Banco de la Republica y también ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Además, manifestó que la compañía fue vendida en 2012.
“Con respecto a la investigación Pandora Papers, me permito informar que la compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República y la DIAN, conforme a la ley. Así mismo, es importante dejar claro que dicha compañía fue vendida en el año 2012″, dice el comunicado de Ramírez.
Cabe recordar, que el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) divulgó el pasado fin de semana una información financiera sobre 35 jefes y exjefes de Estado, incluyendo presidentes, primeros ministros y hasta reyes. Además, hay mencionados más de 330 funcionarios como ministros, jueces, alcaldes y altos mandos militares, en más de 91 países y territorios.
Trascendió, que entre os mencionados están el exprimer ministro de Inglaterra Tony Blair, el rey de Jordania y, en Latinoamérica, tres jefes de Estado activos y once expresidentes. La información revelada va desde 1970 hasta 2020. En la mayoría de los países, incluido Colombia, estas actividades son legales, siempre y cuando sean reportadas a las autoridades fiscales de cada Estado.
Sin embargo, hace varios días en Colombia se dieron a conocer los primeros resultados operacionales de la recién creada Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, estructura que se encargará de indagar sobre la “omisión de agente retenedor o recaudador a nivel nacional, omisión de activos en el exterior y fraude al IVA”.
En ese momento, el fiscal general Francisco Barbosa y el director de la DIAN, Lisandro Manuel Junco, entregaron los resultados de las investigaciones, las cuales afectaron a más de 15 organizaciones criminales recuperando 618 mil millones de pesos.
“El monto de las sumas retenidas y no consignadas a favor de la Nación, en lo que respecta a los casos investigados, correspondería a 618 mil millones de pesos, lo que representa el 52 % del total de los dineros dejados de pagar en favor del erario público”, explicó en su momento la Fiscalía General.