En la noche del miércoles 10 de noviembre se presentó una situación de emergencia en el sector del Parque Lineal, en Cúcuta, Norte de Santander que fue controlada por las autoridades.

Inicialmente, en horas de la tarde y en el mismo lugar autoridades atendieron un llamado por un enfrentamiento entre varias personas que se atacaron con piedras y vidrios.

Posterior a ello, en las horas de la noche y luego de recibir una llamada al 123, la Policía Nacional llegó al lugar por un paquete sospechoso abandonado en el lugar y el hecho de que se tratara de explosivos.

Los uniformados llegaron al punto de emergencia, uno de los más transitados por habitantes de la calle y ubicado en el corazón de la ciudad, para acordonar el lugar y evitar que las personas se acercaran mientras se atendía la emergencia.

De acuerdo con el comandante del Distrito 1 de Cúcuta, el mayor Andrés Cortes, gracias a la información de la ciudadanía y a la atención del modelo comunitario por cuadrantes, “encontramos un artefacto artesanal abandonado y que generaba terror en el lugar”.

El mayor informó que gracias a la reacción de las unidades especializadas en antiexplosivos de la Sijin de Cúcuta, el artefacto se detonó de forma controlada y dieron un parte de tranquilidad a los habitantes de la zona.

“Le pedimos a la comunidad que nos apoyen, que nos brinden ese acompañamiento en contra de la delincuencia que se quiere tomar a Cúcuta, este sector seguiremos interviniéndolo”, dijo el mayor.

Explosión en el barrio Sevilla

El pasado 21 de octubre se presentó una fuerte explosión en el barrio Sevilla, ubicado en el nororiente de la ciudad.

La información preliminar de las autoridades del lugar dice que se trataría de una acción violenta en contra de habitantes de calle del sector, de los cuales dos habrían resultado heridos.

Las primeras hipótesis señalan que la explosión se habría dado por una disputa por el microtráfico en el sector, por lo que la Policía envió varias unidades al lugar para determinar las causas de lo sucedido.

Hay preocupación por esta serie de hechos en los que se busca atentar contra la vida de los habitantes de la calle de la ciudad y las autoridades están al tanto de atender emergencia relacionados con este tipo de hechos.

Vale la pena recordar que hace dos días, fue cerrada la vía en el puente Puerto León, corregimiento de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, en la mañana de este martes 19 de octubre de 2021 por un posible cilindro bomba que fue dejado en esta zona, al parecer, por hombres armados pertenecientes a la guerrilla del ELN.

En el lugar también fue dejado un pasacalle con mensajes alusivos a ese grupo armado. “Atendimos una inquietud de los ciudadanos de ese sector, donde denunciaron que instalaron un cilindro que tenía al parecer una pancarta del ELN, en este momento estamos atendiendo la situación con todos los protocolos para hacer la detonación controlada en caso de que el elemento contenga carga explosiva”, dijo el comandante de la Policía de Cúcuta, general Óscar Moreno.

Hasta el puente donde está el presunto cilindro bomba llegó un grupo de militares antiexplosivos, así como de Policía, para desactivar la posible carga explosiva de este objeto. Esta parte de la zona rural de Cúcuta es una de las más convulsionadas, pues ahí se libra una guerra entre ELN y las Autodenfesas Gaitanistas de Colombia por el control del narcotráfico, extorsiones y paso de contrabando.