Graves emergencias se registraron este domingo, 4 de junio, producto de las fuertes lluvias en el departamento del Atlántico, que generaron afectaciones en varios municipios.
En diferentes barrios de la ciudad de Barranquilla se registró la caída de techos, árboles y paredes por los fuertes vientos, que llevaron a las personas a resguardarse al interior de sus viviendas.
En el barrio Las Nieves, por ejemplo, se desplomaron las paredes de la Institución Educativa Distrital Las Nieves, lo que afectará a cientos de menores de edad. Igualmente, en el Gran Malecón ocurrió una emergencia por cuenta del colapso de una carpa que cayó encima de las personas, hecho que dejó hasta el momento once lesionados.
“Un grupo de turistas, personas que están ahí viendo el Bucle Gloria, fueron los que resultaron impactados por la caída de la carpa que fue instalada por la Armada, precisamente para resguardarse del y la lluvia”, indicó el cuerpo de Bomberos.
Otra de las graves situaciones se registró en las playas de Puerto Colombia cuando varios turistas se encontraban en el lugar y tuvieron que salir corriendo a resguardarse de los fuertes vientos que generaron pánico.
En el municipio de Malambo, más de 500 viviendas resultaron afectadas con la caída de los techos, paredes y árboles. Una situación similar ocurrió en varios barrios de Soledad, Atlántico.
Afectación de los servicios eléctricos
El fuerte vendaval generó la caída de múltiples árboles sobre las redes de electricidad, por lo que la empresa Air-e confirmó afectaciones del servicio de energía en varias zonas del Atlántico que se han quedado sin luz.
La empresa señaló que los técnicos ya se encuentran realizando labores para normalizar el servicio lo más rápido posible.
“En la medida que las condiciones atmosféricas lo han permitido, los técnicos de Air-e avanzan en la normalización del servicio. Trabajamos en coordinación con la Policía, Defensa Civil y los organismos de socorro”, indicó la compañía.
Cabe señalar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que por el momento se mantendrá la alerta amarilla por las fuertes lluvias que se pueden presentar en las próximas horas en los departamentos de La Guajira, Atlántico y Magdalena.
Las autoridades y los organismos de socorro le hicieron un llamado a la ciudadanía para que encuentre lugares seguros donde resguardarse e informe oportunamente cualquier daño o accidente que se presente.
Bono por lluvias en Colombia: si cumple estos requisitos, puede reclamar $ 500.000
Ante la difícil temporada invernal que se vive en el país, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres lanzó una nueva estrategia para ayudar a las familias damnificadas por las lluvias.
La estrategia denominada ‘Respuesta Humanitaria’ se adelanta en alianza con el Banco Agrario, que es el encargado de girar $ 500.000 a cerca de 38.653 jefes de hogar, que han sido damnificados en 175 municipios de 26 departamentos.
La inversión para este bono será de más de 19.000 millones de pesos. El departamento más afectado y que recibirá más beneficios es el Magdalena, con 11.453 hogares afectados.
Requisitos para acceder al bono
Los jefes o jefas de hogar deben estar, sí o sí, inscritos en el Registro Único Nacional de Damnificados (Runda) para poder recibir el dinero.
Luego de verificar que se encuentra inscrito en el Runda, deben acceder a la página de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y verificar con su número de documento si es beneficiario del bono.
Las alcaldías han comunicado que quienes no hayan podido acceder al bono se pueden acercar a un punto Supergiros y allí presentar su documento original para poder ser beneficiario de esta ayuda, que busca combatir las emergencias que se han presentado por las lluvias.