En menos de 24 horas, Arauca ha sido blanco de dos atentados contra la Fuerza Pública. El primer caso ocurrió este viernes, cuando integrantes del ELN atacaron una unidad de la Policía en Fortúl. El nuevo episodio se registró en el sector de Monserrate en Arauca capital, cuando dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta atacaron a la Fuerza Pública.
Según el coronel Fredy Pérez, comandante de Policía Arauca, “ya habíamos recibido unas quejas de Monserrate y estamos haciendo una actividad con la Infantería de Marina y el Escuadrón de Carabineros, cuando ingresaron dos delincuentes en una motocicleta, hubo intercambio de disparos, después una persecución dentro del municipio, apoyaron algunas unidades, una de estas personas se baja de la moto y huye del lugar y la otra se estrella contra un vehículo”.
Agregó el oficial que, “en el momento se le encontró una granada de fragmentación, está lesionado porque chocó contra el vehículo, lo atendimos, está en el hospital en este momento, el copiloto llevaba una pistola”.
Es de anotar que el ataque contra la fuerza pública, se presenta luego que el Ejército capturara a seis presuntos sicarios de las disidencias de las Farc, de la estructura décima.
“Según información de inteligencia militar, estos individuos habían sido enviados por alias el Mono Ferney, cabecilla de finanzas de esa estructura criminal, para hurtar vehículos en Norte de Santander, a fin de ser llevados al departamento de Arauca, y así tener movilidad para continuar la guerra con el ELN”, indicó el general Jorge Mora, comandante de la octava división.
Agregó el oficial que, “tras un arduo trabajo de inteligencia militar y con apoyo de la red de participación cívica, tropas del Ejército Nacional en una rápida reacción, en las últimas horas capturaron en flagrancia a seis presuntos delincuentes, al parecer integrantes del grupo armado organizado residual Estructura Décima Martín Villa. Estos individuos tendrían la orden de movilizarse al departamento de Arauca para continuar con la guerra que tienen allí contra el ELN, así como atentar en contra de la Fuerza Pública”.
Así mismo indicó el oficial que “al conocer el movimiento de estos delincuentes, se desarrolló una operación militar en la vía la Soberanía. Allí fueron requeridos por el dispositivo permanente que se realiza cerca de las instalaciones de la Base Militar La Virgen, en el municipio de Toledo, Norte de Santander. Después de hacer el registro minucioso a los vehículos, fueron incautadas 5 pistolas, 108 unidades de munición, 6 proveedores y 7 celulares; también se recuperaron las tres camionetas de alta gama y una motocicleta en la que se movilizaban. Estos automotores habían sido reportados como robados”.
Sobre los detenidos informó el alto mando militar que, “los capturados son cuatro colombianos y dos venezolanos. Entre ellos se destaca la detención de alias el Veneco, de 20 años de edad y de nacionalidad venezolana, y alias Damián, de 39 años de edad, quien se encontraba bajo prisión domiciliaria otorgada por el juzgado de ejecución de penas y medidas de seguridad de Arauca por el delito de rebelión, y quien a pesar de la medida restrictiva seguía delinquiendo”.
“De igual manera estaría alias la Monja, colombiano, de 19 años de edad, que según inteligencia militar pertenecería a la red de finanzas ilegales de la Estructura Décima, con un historial delictivo de más 10 de años en la organización terrorista, y estaría encargado de asesinar, extorsionar y sembrar el terror en el Norte de Santander”, agregó Mora.
Sobre el ataque a las unidades de la Policía, en este caso falleció una persona, quien al parecer era integrante de la guerrilla del ELN en esta región del país.