El Instituto Nacional de Salud registró un tota de 3.110 casos de viruela del mono en Colombia, contagios que siguen en aumento desde junio, cuando se conoció el primer caso en el país.

De acuerdo con la entidad, solo en los primeros doce días de octubre se reportaron 242 personas con síntomas y del total de los contagiados el 97,4 % son hombres.

Entre tanto, la información indica que Bogotá es la ciudad con el mayor número de casos con 1.698 contagios, es decir, un 54,6 %. Le sigue Antioquia con un 27 % de los casos, de los cuales 717 están en Medellín.

En tercer lugar está la ciudad de Cali que tiene un total de 217 casos registrados.

Además, el informe reveló que los hombres son la población que mayor afectación tiene, ya que el 97,4 % de los casos son del género masculino mientras que solo el 3,57 % son mujeres.

En cuanto a las edades, el 56,8 % de los casos se registran entre los 25 y los 35 años y el mayor aumento de contagios se dio en agosto, cuando se pasó de 65 a 1.268 casos.

El Instituto también informó que el 98,4 % de los casos no requirió de hospitalización y solo 47 personas tuvieron atención médica priorizada, lo que significa que la enfermedad puede ser controlada desde casas. Además, hasta a fecha, nadie ha fallecido por viruela del mono en Colombia.

En medio del incremento de confirmados en Colombia, poco se conoce sobre la estrategia de contingencia del Ministerio de Salud, en cabeza de Carolina Corcho. A pesar de que no se trate de un virus con un manejo tan complejo como el de la covid-19, es claro que es especialmente problemático entre quienes pertenecen a la población de riesgo.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los datos de este país apuntan a que los hombres que sostienen relaciones sexuales con otros hombres son los más vulnerables. Por esto, las autoridades sanitarias focalizaron su estrategia de vacunación en la población homosexual.

En Colombia, país en el que no se ha tenido en cuenta la orientación sexual para analizar los casos, 3.030 de estos corresponden a hombres. Solo 80 personas de quienes padecieron la enfermedad pertenecían al género femenino.

Después del reporte de este martes, Colombia se consolida como el segundo país en América Latina con más contagios. Brasil, con 8.652 casos, es el único que lo supera.

A pesar de la situación, en Colombia no parece haber una estrategia clara para combatir la enfermedad, tampoco medidas para proteger a los grupos de riesgo y las vacunas no llegarían en “el corto plazo”.

Antes de terminar su período como ministro de Salud, Fernando Ruiz emitió lineamientos a EPS e IPS frente a la viruela del mono. Luego, pocos días después de asumir como ministra de Salud, Carolina Corcho pidió autocuidado a los colombianos para mitigar la transmisión.

La funcionaria comenzó a anunciar “estrategias” para la viruela símica, además de un fortalecimiento en la estrategia de vacunación contra la covid-19. Sin embargo, hasta el momento, el lineamiento no es claro para varios sectores.

En el mes de agosto, la ministra anunció la adquisición de 5.600 dosis por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual se frustró por supuestas cláusulas de indemnización que “nos representaba la ruptura del orden legal del país”. Desde ese momento, la OPS no tiene en cuenta a Colombia entre los países interesados del fondo rotatorio. La última noticia oficial sobre este trámite se emitió el 2 de septiembre, hace más de un mes.

Sin lineamiento actualizado y sin vacunas, el país se encuentra a la deriva frente a la viruela del mono. Mientras tanto, Brasil y Chile, que tiene menos contagios confirmados que Colombia, ya cuentan con sus biológicos. Ambos países están a punto de poner en marcha sus respectivos planes de vacunación.