Desde que Catherine Juvinao, junto con su equipo de Trabajen vagos mostró el pasado 9 de diciembre su investigación ‘Los vagos del Zoom’, han sido varias las críticas que ha recibido en relación con esta estrategia que busca “desenmascarar” a los congresistas más “vagos” del parlamento colombiano durante la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por covid-19.

De acuerdo con el informe presentado por este grupo ciudadano, en las más de cuarenta plenarias revisadas, los 3.609 registros en redes sociales y las declaraciones dadas por las diferentes secretarías del Congreso como respuesta al derecho de petición para recibir información sobre la asistencia de los parlamentarios para asumir sus responsabilidades presenciales y virtuales, se encontró que la senadora del partido Centro Democrático, Paola Holguín, es la que habría incumplido más en su compromiso con la ciudadanía al asistir, desde agosto de 2020, en solo dos ocasiones al Capitolio Nacional.

Sin embargo, para Holguín ser tildada como la congresista más vaga de Colombia es una falta de respeto, además de una injuria ya que, aunque no ha participado de todas las plenarias físicas del último año y ha viajado más que otros legisladores. Lo cierto es que, según ella, todo ha estado bajo el margen de la ley y sus funciones como senadora de la República.

“De manera injuriosa fui rotulada con el hashtag #LosVagosDelZoom, hecha pública el día 9 de diciembre de 2021; además, usted (Juvinao) ha decidido mofarse y ridiculizar con incomparable desprecio hacia mi persona, mi labor pública”, indicó Holguín en un documento que sirvió como respuesta al derecho de petición que llegó a su correo institucional el pasado 22 de noviembre con el fin de conocer, por ella misma, los detalles de su labor en el Congreso de la República.

Asimismo, Holguín añadió: “He cumplido a cabalidad con la asistencia a la Plenaria del Senado de la República, a las demás Comisiones Legales que integro y a la Comisión Constitucional Permanente de la que soy parte desde 2014, y la cual tengo el honor de presidir desde el pasado mes de julio, momento a partir del cual he asistido de manera presencial a cada una de las sesiones”.

Por otra parte, aseguró que aunque no ha estado presente en todas las plenarias físicamente, lo cierto es que esto no se debe a un acto de negligencia por su parte, sino que es consecuencia de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Congreso que limita el aforo de cada sesión, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

“La asistencia al recinto del Congreso siempre ha estado restringida por un estricto límite de aforo, entre otras medidas de bioseguridad, hecho por el cual, en ocasiones he atendido la plenaria desde mi oficina en el Capitolio”, agregó.

Por esto, y después de relatar algunos de los viajes en los que estuvo y en los que habría participado activamente de las estrategias a realizar para mejorar las condiciones de las comunidades propias de cada una de estas regiones, la senadora uribista solicitó una rectificación por parte de Juvinao, en la que le pide corregir las palabras en su contra.

“Sin ningún asomo de duda, por su contenido y la forma en que fue divulgado, el mensaje trasciende al de una simple opinión personal, alentando la inconformidad de la ciudadanía con la labor de sus representantes en esta corporación, además, tiene la capacidad de reforzar el prejuicio y la estigmatización hacia algunos sectores políticos, no afines con su militancia personal. Se hace menester que, con la retractación, se informe al público mi labor parlamentaria, por lo menos la que he referido en el presente escrito”, afirmó Holguín.

Por otro lado, también aconsejó a la periodista que, al conocerse sus intenciones de obtener una curul en la Cámara de Representantes, lo mejor es que ejerza la política “desprendida de los odios que ha demostrado hacia quienes asume como contradictores”.

“En el ejercicio de la política desde foros como el que hoy integro, las descalificaciones y el desprecio hacia los demás envilecen el debate, desnaturalizan la democracia y azuzan odios”, concluyó.