En octubre de este año se cumplen 14 años de la muerte del joven Luis Andrés Colmenares en Bogotá. El cuerpo del universitario apareció sin vida en un caño ubicado en el Parque El Virrey, a escasos metros de un CAI ubicado en la zona.
Transcurría el 31 de octubre de 2010, día en que el joven acudió a una fiesta de disfraces en una discoteca ubicada en la Zona Rosa de Bogotá con varios amigos de la universidad y, después de haber salido del lugar, se desconoce qué pasó, dado que este apareció muerto en el lugar mencionado anteriormente.
La familia de Luis Andrés Colmenares siempre ha insistido en que su muerte fue violenta, motivo por el cual a lo largo de los años se han limitado a pedir justicia.
De hecho, el caso Colmenares volvió a tener un nuevo capítulo, luego de que la Corte Suprema de Justicia admitiera recientemente una demanda de casación que interpuso el abogado Jaime Lombana, defensa de la familia del universitario.
La demanda estaba dirigida en contra de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que absolvió el 21 de febrero de 2017 a Laura Moreno y Jessy Quintero, implicadas en la muerte de joven universitario, por duda razonable.
Vale recordar que a finales de 2021, un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá emitió el fallo sobre los cargos contra Laura Moreno y Jessy Quintero. En aquel entonces, tras una extensa lectura del caso, el togado decidió absolver a ambas mujeres, quienes eran cercanas a Colmenares, y en la noche en que ocurrieron los hechos estaban dentro del grupo de amigos que habían salido de rumba con él.
Ahora que la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda de casación en este caso, Luis Alonso Colmenares, padre del joven, insiste en una teoría sobre la muerte de su familiar.
“Siempre la hemos tenido clara, en el sentido de que Luis debió haber salido de ahí con ellas dos –Laura Moreno y Jessy Quintero–, y cuando estas otras personas se dieron cuenta de que él salió, lo que digo yo fue que lo persiguieron; varios debieron haberlo perseguido. Y él temeroso de que eran varios, debió haber corrido, pero en algún momento lo rodearon y es cuando le pegan en la cabeza, que según dicen los forenses, esa herida se asemeja al fondo de una botella. Ya habiéndole dado ese golpe tan terrible que fue el que lo pudo haber dejado muy probablemente moribundo, entonces otras personas lo recogen, se lo llevan, lo terminan de rematar y después lo ponen debajo del caño”, dijo Luis Alonso Colmenares en entrevista en SEMANA, este miércoles, 19 de junio.
Por otra parte, el padre de Luis Andrés Colmenares dijo desconocer qué es de la vida de Laura Moreno y Jessy Quintero. Indicó que, de hecho, desde mucho antes de que fueran absueltas dentro de este caso, no volvió a saber nada de ellas.
“Incluso desde mucho antes nosotros preferimos tomar la decisión de desatendernos, de tener algún conocimiento de sus vidas, de lo que hacían, porque eso más bien lo que hacía era causarnos mucha más tristeza, dolor. Digamos que, para tratar al mismo de tiempo sobrellevar la carga de la ausencia de Luis, que era suficiente, era más bien concentrarnos en lo que nos correspondía y no en la vida de los demás”, agregó en SEMANA.