Una posible ‘bomba’ en la farándula nacional estaría próxima a explotar, luego de que el director de la Policía Antinarcóticos, el general Ricardo Alarcón, revelara que el papá de una reconocida actriz es el dueño de una tonelada de cocaína que fue decomisada en Buenaventura.

SEMANA conoció que, a través de informantes, llegó el dato sobre el cargamento ilegal y los dueños de la droga que tenía como destino España.

De acuerdo con la información que entregó la Policía Antinarcóticos, una motonave proveniente de Guayaquil, Ecuador, con una carga de exportación (cacao) que tenía como destino principal el país de España, hizo escala en las últimas horas en el puerto marítimo de Buenaventura.

“Allí es sometida a una inspección física por parte de nuestros hombres antinarcóticos encontrando en uno de los contenedores 34 tulas de color negro, que en su interior contenían 1.111 paquetes rectangulares, envueltos en cinta color café”, explicó la autoridad, que señaló que al realizarle la prueba de narcóticos arrojó positivo para cocaína.

El director de la Policía Antinarcóticos, general Ricardo Alarcón, dijo que “en desarrollo de una investigación llevada a cabo por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía se logra la incautación de un poco más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, cuyo destino final era el puerto de Valencia en España. Originalmente está droga sale del puerto en Guayaquil en Ecuador, haría tránsito en el puerto de Buenaventura y de allí al puerto con destino final de España”.

Esta droga provenía del municipio de Tumaco, Nariño, más exactamente de la zona de Alto Mira y Frontera, zona muy afectada por cultivos de hoja de coca como por laboratorios de base clorhidrato de cocaína. La droga forma parte del segundo envío de una organización liderada por el padre de una importante actriz colombiana.

Según el oficial, y de acuerdo con las investigaciones preliminares, este alcaloide en España alcanzaría un valor cercano a los 55 millones de dólares. El resultado de la Policía se suma al que entregó la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, que encontró que otra organización de narcotraficantes estaba enviando cocaína líquida al exterior.

“Estos sujetos tenían la capacidad de enviar más de 70 kilos de cocaína líquida en cada transporte de carga, lo que les permitía exportar más de 400 kilos del estupefaciente al mes, dejándoles ganancias exorbitantes por un valor aproximado a los 12.900 millones de pesos. Es por esto que la Dijín, en conjunto con el FBI, dieron alerta a las autoridades europeas en los países de Holanda, Bélgica y España, con el fin de inspeccionar al menos diez contenedores que salieron de puertos colombianos, de los cuales se tiene información de que probablemente iban contaminados con el alcaloide”, dijo el general Fernando Murillo, director de la Dijín.

Agregó el oficial que “en el desarrollo de la investigación se logró establecer que la red delincuencial contaba con un esquema criminal de coordinación y precisión al momento de enviar la sustancia estupefaciente hacia el exterior, como el transporte de mercancía, coordinación directa al interior de empresas de carga, modificación, ajuste y acople de contenedores en talleres de propiedad de esta organización, e incluso el manejo químico diferencial de la sustancia estupefaciente, la cual al ser convertida en cocaína liquida, les generaba costos mucho más elevados que los procesos normales del clorhidrato de cocaína”.

Los cinco capturados fueron presentados por la Fiscalía General de la Nación ante un juez de control de garantías, quien, en audiencia, legalizó su captura y llevó a cabo la imputación de cargos por los delitos de tráfico de estupefacientes agravado y concierto para delinquir. Así mismo, les fue impuesta medida domiciliaria a dos de los indiciados y, a los demás, medida preventiva de la libertad en establecimiento carcelario.