En la más reciente entrevista de SEMANA con Andrés Pastrana, el expresidente se despachó contra el candidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien, como es bien sabido, está en orillas totalmente distintas de su política.

Pastrana afirmó que, a su parecer, existen cuatro jinetes del apocalipsis, entre los cuales se encuentra Petro, al que ata a su pasado en el M-19.

“Él y el M-19 son los sicarios de Pablo Escobar. Escobar financió con el M-19 la masacre del Palacio de Justicia y yo podría decir que hoy Petro es uno de aquellos miembros que mataron a la justicia en Colombia y acabaron con nuestra Corte Suprema de Justicia, simplemente porque se estaba estudiando la extradición de Pablo Escobar”, indicó.

“Mataron a un número muy importante de magistrados de la Corte y del Consejo de Estado, masacraron a la justicia colombiana, financiados por Escobar. Muchos jóvenes no lo saben. A mí me preocupa hoy que Petro sea el caballo de Troya del narcotráfico”, añadió el expresidente.

Andrés Pastrana señala que estas afirmaciones están basadas en un debate en el que participó el precandidato presidencial, en el cual este propuso “que para acabar con el narcotráfico tiene que haber una política a partir del sometimiento colectivo a la justicia”, es decir que, según el expresidente, Petro “estaba dispuesto a someter a la justicia al narcotráfico”.

“Pero resulta que la política de sometimiento es de doble vía. Lógicamente, el gobierno tiene que dar, como ya se ha hecho en Colombia, las posibilidades de que haya una política de sometimiento y, por otro lado, que el narcotráfico la acepte. Entonces, la pregunta que me hago es: ¿ese es un mensaje que los narcos mandan con Petro para que les proponga a los colombianos?”.

Así mismo, durante la entrevista con Vicky Dávila, Pastrana afirmó que “si Petro propone una política de sometimiento del narcotráfico, se sobreentiende que ya está dialogado y que vamos a acabar con el tema. Petro tiene que dar respuesta sobre qué es esa política de sometimiento”.

“Adicionalmente, mirando las estadísticas, llama la atención que en los puntos donde Petro tiene más votos es donde está concentrado el narcotráfico. Y allí, como dicen, van a votar por el que digan los narcos”, agregó.

Cabe resaltar que, días atrás, debido a la visita del precandidato del Pacto Histórico a España, el expresidente colombiano salió a criticar que Gustavo Petro se reuniera —presuntamente— con el gerente de Indra, la compañía encargada del software del escrutinio de las próximas elecciones presidenciales.

Además, Pastrana también se fue contra la Registraduría por un posible fraude que pueda ocurrir en mayo. “¿Qué esconde el señor Registrador? Ayer salió a flote una cita de Gustavo Petro con Indra, que hoy pretenden tapar, y un contrato a dedo a esa empresa que podría afectar la pureza del voto y la legitimidad democrática de los próximos comicios. La democracia exige una respuesta”, opinó Pastrana.

Ante las palabras del político conservador, Petro le respondió de la siguiente forma.

“Él es heredero de un fraude. Él es heredero político de un fraude. Él se hizo gracias a que hubo un fraude en Colombia que determinó también mi vida. Pero, ¿cómo así que no puedo hablar con Indra?, entonces, ¿la ley que ordena la auditoría sobre el software se la pasan por la faja?, ¿no quieren que auditemos?, ¿cómo se va auditar si no se relaciona uno con los que están haciendo el software?”, les dijo a medios de comunicación el líder del Pacto Histórico.

Ante la respuesta, Pastrana le contestó por medio de su perfil oficial de Twitter con duras palabras. Tanto que lo relacionó una vez más con el reconocido narcotraficante, Pablo Escobar. “Petro: me hice a pesar de que su jefe Pablo Escobar me secuestró y luego sus amigos del narcotráfico me robaron las elecciones y tuve que reelegirme”, escribió el exmandatario colombiano.