Hay luto en la Policía Nacional de Colombia. El pasado 11 de mayo, en El Tarra, Norte de Santander, fue asesinado, de manera cobarde y a distancia, el mayor Edison Andrés González, quien era el comandante en esa zona del país y un francotirador acabó con su vida. Su familia, compañeros y amigos lo despiden este domingo 14 de mayo en Bogotá, en una ceremonia religiosa.
El mayor se encontraba en esta zona del país en cumplimiento de las órdenes del mando institucional, llevaba 17 años de servicio en la Policía y soñaba con convertirse en general de la misma institución. Su propósito se frustró por balas asesinas de los grupos al margen de la ley que delinquen en el departamento de Norte de Santander.
Era padre y su familia lo acompañó siempre en el firme propósito de perseguir la criminalidad, su trabajo se desatacó al punto de que confirmaron en él para destacarlo en Norte de Santander. Sin pensar, su excelencia en el servicio lo llevó al sitio donde su vida terminaría.
La tristeza que se vive en la ceremonia es enorme, todos lloran la partida del mayor González. En las instalaciones del Centro Religioso de la Policía Nacional, ubicado en Bogotá, se adelantaron las honras fúnebres del mayor y en la ceremonia hizo presencia el nuevo director de la Policía, el general William René Salamanca, quien acompañó y agradeció a la familia del uniformado el sacrificio que ahora estaban entregando.
En medio de la ceremonia y todo el ambiente de dolor, el ministro de Defensa entregó unas ofrendas a la familia del mayor González. Las recibieron. También cuando finalizó el acto protocolario en el Centro Religioso de la Policía Nacional y el cuerpo del mayor fue subido al coche fúnebre, la pequeña hija del mayor preguntó: “¿Para dónde se llevan a mi papito?”. La frase desgarradora de la niña generó más tristeza en los presentes.
Francotirador asesinó a mayor de la Policía en El Tarra, en Norte de Santander
En la tarde del jueves 11 de mayo, el mayor Edison González, comandante de Policía del municipio de El Tarra, en Norte de Santander, en la región del Catatumbo, resultó muerto tras un ataque de un francotirador, confirmaron fuentes oficiales a SEMANA.
Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, el oficial falleció mientras recibía atención médica para la extracción de la bala en la Base Militar La Esperanza.
En la zona delinquen el ELN y las disidencias del frente 33 de las Farc, bajo el mando de alias Jhon Mechas, quien fue nombrado como negociador de paz.
Los hechos se presentaron a las 4 de la tarde este jueves en momentos en que el mayor González Huertas patrullaba por el casco urbano de El Tarra cuando fueron atacados mientras la patrulla de seguridad tomaba registros fotográficos.
Tras el ataque, se inició un operativo de contrataque entre los miembros de la Fuerza Pública y el grupo armado ilegal.
El asesinato de 10 soldados
En la madrugada del pasado 29 de marzo, mientras se encontraban pernoctando en la vereda Villa Nueva, zona rural de El Carmen, en Norte de Santander, un grupo de soldados fue atacado por guerrilleros del ELN. En la acción diez uniformados resultaron muertos. La investigación que se está adelantando actualmente arrojó que alias Fercho y Wilser, jefes del ELN, ordenaron este ataque.
Por estos hechos, la Fiscalía General citó a declarar al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar. La Fiscalía adelanta varias líneas de investigación, una orientada al homicidio de los soldados, confirmar la responsabilidad de los asesinos del ELN y otra las decisiones que desde el alto mando militar se tomaron y que derivaron en posibles omisiones, las mismas que facilitaron la entrada de los guerrilleros para asesinar a los militares.
De acuerdo con el fiscal Francisco Barbosa, el objetivo de la declaración es conocer las circunstancias de modo, tiempo y lugar que llevaron al crimen, no solo con las versiones de los uniformados que sobrevivieron al ataque terrorista, también con las familias de las víctimas que tenían información de lo ocurrido.
“Lo que ocurrió en ese operativo, sobre todas las circunstancias, si hubo omisiones, quiénes estaban al frente del operativo, quiénes estaban enterados de esto y por supuesto serán estos funcionarios, que tienen un deber de acudir a la Fiscalía, para ayudar a esclarecer estos hechos que ocurrieron en el Catatumbo y que fueron tan lamentables para el país”, señaló el fiscal general.