Con la llegada de GustavoPetro a la Presidencia de la República, el país experimenta una serie de cambios, anunciados por el entonces candidato en medio de su campaña. Una de esas grandes transformaciones, que ha generado inquietud en la opinión pública, es la salud.
Cifras del Ministerio de Salud revelan que hoy Colombia alcanza el 99,6 por ciento de la cobertura del aseguramiento universal, con una distribución de 24.399.839 personas en el régimen contributivo y 24.745.934 en el subsidiado. Sin embargo, el país enfrenta grandes retos en política de prevención, atención primaria integral y en cierre de brechas, por ejemplo, en el acceso a tecnologías en salud.
En cabeza de la ministra de Salud, Carolina Corcho, el 13 de febrero pasado el Gobierno nacional radicó el proyecto de reforma a la salud. Según el presidente Gustavo Petro, esta iniciativa pretende crear un modelo de atención primaria, tener la administración pública de los recursos del sistema y dignificar el trabajo del capital humano.“Lo que queremos con esta reforma es que los médicos puedan ir a los lugares más apartados del país y atender a los enfermos; que las mujeres embarazadas tengan el tratamiento adecuado para ellas y sus hijos. Se busca un sistema más democrático para garantizar el derecho a la vida. Si no tenemos un derecho universal a la salud, no será posible la paz total”, precisó el mandatario.
Sin embargo, las críticas al proyecto no se han hecho esperar. Las preocupaciones son evidentes. Expertos señalan que, si bien el sistema de salud necesita ajustes, no es necesario llevar a cabo una reforma que eche a perder lo que el país ha construido a lo largo de tres décadas. Las EPS, por ejemplo, tienen gran incertidumbre sobre su futuro. Paula Acosta, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), sostuvo que, con el proyecto de reforma presentado, “las EPS desaparecen del modelo y no está claro quién asume la gestión del aseguramiento de los pacientes. No se trata de una reforma ni una evolución. Lo que propone el Gobierno es un nuevo modelo de salud que arrancaría de cero”.
Varios sectores le han pedido al presidente de la república establecer consensos para acordar una reforma que deje de un lado el activismo y se enfoque en el bienestar de los colombianos. Frente a esto, el mandatario anunció que “hemos acordado que los presidentes de los partidos traerán propuestas para los artículos que consideren deben ser modificados. En la democracia la diversidad es vital, y la búsqueda en medio de la diversidad y consensos ha sido un principio del Gobierno”, sostuvo Petro.
Este 23 de marzo, desde las 7:30 a. m. en el edificio de SEMANA, se llevará a cabo el gran foro ‘El futuro de la salud’, un espacio en el que representantes del sector público y privado, gremios y expertos analizarán cómo está el sector, la viabilidad de la reforma a la salud propuesta por el Gobierno, además de los retos en materia de tecnología para garantizar una atención integral del sistema. Será un encuentro en el que predominarán las ideas para construir la reforma que el país necesita.
Algunos de los panelistas participantes serán David Racero, presidente de la Cámara de Representantes; Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático; David Luna, senador de Cambio Radical; Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U; Fabián Cardona, vicepresidente de Redes de Valor de Sies Salud; Juan Carlos Giraldo, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas; Paula Acosta, presidenta ejecutiva de Acemi, y Carlos Álvarez, consejero científico nacional para las ciencias de la salud y la vida.
Este evento es organizado por Foros Semana, con la invitación de Sies Salud y Virrey Solís IPS. Lo apoyan Boehringer Ingelheim, Droguerías Cruz Verde y Sanofi. Para asistir regístrese aquí.